Home | Banners | Banner Bitacora del día | Optimizan diagnósticos con patología digital

Optimizan diagnósticos con patología digital

patologia-digital

El microscopio revolucionó el mundo de la medicina en el siglo XVII y, desde entonces, los patólogos han observado muestras de tejido a través de sus lentes. Han contado, medido y pesado las células basándose en su agudeza mental… Hasta ahora. La tecnología de la Patología Digital permite convertir esas muestras extraídas en una biopsia en imágenes digitales, creando copias gemelas virtuales que son analizadas por un software que arroja datos muy precisos. Además, los médicos pueden compartir en tiempo real en busca de un diagnóstico más certero o una segunda opinión.

El doctor Raimundo García del Moral, director del laboratorio de Anatomía Patológica de la provincia de Granada, explica que esta tecnología mejora la equidad a la hora del diagnóstico: “Cuantas más personas pueden intervenir, mejor”. El doctor señala el caso de localidades pequeñas, con escasez de patólogos, que ahora pueden compartir y ampliar sus impresiones. “Las células que se replicaban en un tumor se contaban a ojo. Ahora se envía la imagen y en el laboratorio se aplica el software que lee y cuantifica todos estos datos de forma precisa”, señala.

Esta tecnología también reduce los tiempos de espera, que en el caso de diagnósticos difíciles pueden tardar semanas… “Ahora se consulta casi en tiempo real, por lo que al recibir antes el resultado se puede iniciar antes el tratamiento que proceda”, explica García del Moral.

El laboratorio de Anatomía Patológica del Hospital del Campus de la Salud de Granada, dirigido por el doctor García del Moral, está totalmente digitalizado. Su responsable señala que “con el tratamiento de muestras físicas existía un riesgo de deterioro o extravío de las mismas, que desaparece con esta tecnología”.

Antes de este avance, para compartir una muestra con un profesional buscando ayuda para el diagnóstico o una segunda opinión, el procedimiento era lento y complicado. Había que empaquetar la muestra, trasladarla a través de mensajero en unas condiciones muy concretas… Y en el momento en el que llegaba al otro especialista, los dos profesionales no podían comparar impresiones con la muestra delante, porque sólo había una. En la actualidad, los patólogos pueden enviar las muestras por email, compartirlas en tiempo real y analizarlas a la vez.

 Fuente: ABC.ES

 

 

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.
Venezuela Colombia USA
...