Home | Especialidades médicas | OMS recomendó monitoreo constante para proteger de la gripe a adultos mayores

OMS recomendó monitoreo constante para proteger de la gripe a adultos mayores

En América Latina 90% de defunciones por influenza ocurre en personas mayores de 65 años. Un reporte de la Organización Mundial de la Salud recomendó estrategias de prevención como la vigilancia y vacunación continua

Un informe publicado en la Revista Panamericana de Salud Pública de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) sostiene que una mejor vigilancia de la gripe y vacunación continua de las personas mayores de 65 años en América Latina son necesarias para reducir las defunciones y enfermedades relacionadas con la influenza en este grupo de edad de rápido crecimiento.

Este trabajo se basa en la información de más de 200 estudios y un grupo de expertos para evaluar el estado de las actividades de vigilancia, vacunación, prevención y tratamiento de la gripe en los ancianos de América Latina.

El reporte afirma que la vacunación antigripal reviste importancia crítica para la prevención de las complicaciones en los adultos mayores y debe continuar, a pesar de haberse comprobado que los ancianos pueden tener una menor respuesta inmunitaria a la vacuna.

La gripe puede tener manifestaciones clínicas que varían entre leves y muy graves en los adultos mayores y el 90% de las defunciones estacionales ocurren en personas de más de 65 años.

El informe promueve la utilización de pruebas diagnósticas en los pacientes que son frágiles, presentan inmunodepresión, están hospitalizados o tienen comorbilidad, así como en quienes manifiestan síntomas graves similares a gripe fuera de temporada.

Otras estrategias de prevención recomendadas comprenden desde vacunación de los escolares y los trabajadores de salud hasta patrones de comportamiento corrientes, como lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca al toser y la nariz al estornudar y desinfectar los lugares y superficies de uso común.

El trabajo también apoya firmemente la vacunación obligatoria de los profesionales de salud como forma de proteger a los adultos mayores de la gripe y sus complicaciones.

Bitácora Médica

Fuente

  • Organización Panamericana de la Salud (OPS)

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.
Venezuela Colombia USA
...