Home | Áreas de salud | OMS: “Resistencia a los antibióticos es un problema mundial”

OMS: “Resistencia a los antibióticos es un problema mundial”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que la tasa de bacterias resistentes llega al 54% en algunos rincones del planeta

Aunque hace años que las autoridades sanitarias mundiales vienen alertando del peligro que suponen las bacterias resistentes a los antibióticos, es la primera vez que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamamiento tan serio: “El mundo está abocado a una era postantibióticos en la que infecciones comunes volverán a ser potencialmente mortales”.

La declaración lleva la firma del subdirector general de la OMS para Seguridad Sanitaria, Keiji Fukuda, quien ha hecho este llamativo aviso coincidiendo con la presentación en Ginebra del primer atlas mundial sobre resistencia a los antibióticos. Un atlas con datos de 114 países en los que se pone de manifiesto que no hay una sola región del planeta libre de esta amenaza.

Infecciones urinarias, neumonías, heridas y suturas quirúrgicas, diarreas, gonorrea y otras enfermedades de transmisión sexual… No hay apenas una familia de infecciones comunes que se libre de las cepas que han dejado de responder a los antibióticos más usados en los hospitales, como los carbapenémicos, las fluoroquinolonas, las cefalosporinas o la meticilina.

Aunque el informe no se refiere únicamente a bacterias y habla de microbios en general, virus, parásitos y hongos que han dejado de responder a los tratamientos antimicrobianos. De hecho, ocupan un lugar destacado en las preocupaciones de la OMS la tuberculosis y la malaria, dos enfermedades en las que el aumento de las resistencias está poniendo en serio riesgo el objetivo de controlar ambas pandemias.

En el terreno concreto de las bacterias, el documento -de más de 250 páginas- se centra en las siete más habituales, de las que analiza la frecuencia con la que han dejado de responder al tratamiento de primera línea a lo largo y ancho del planeta. Como Klebsiella pneumoniae (una bacteria a la que son especialmente vulnerables los pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos), con una tasa de más del 50% de resistencias a los cefalosporinas de tercera generación en las seis regiones de la OMS analizadas.

También son varios los países en los que se han detectado resistencias a las cefalosporinas de tercera generación para el tratamiento de la gonorrea causada por Neisseria gonorrhoeae (Australia, Canadá, Francia, Japón o Reino Unido, entre otros).

Mientras que en varias regiones, la resistencia de las bacterias Escherichia coli a fluoroquinolonas y cefalosporinas de tercera generación -los dos fármacos más importantes contra este patógeno-, afecta ya a la mitad de los pacientes.

Otro de los reyes de las infecciones hospitalarias es el Staphylococcus aureus, una bacteria cuyas resistencias a la meticilina aumentan un 64% el riesgo de mortalidad del paciente. Además, como recuerda la OMS, el problema de las resistencias es que prolonga la estancia en el hospital (lo que a su vez aumenta el riesgo de nuevas infecciones) y encarece entre tres y cuatro veces más el tratamiento, ya que la mayoría de antibióticos que se usan en segunda y tercera línea -cuando la primera alternativa no funciona- son significativamente más caros (y a veces no son por vía oral, lo que complica el tratamiento).

En algunos países africanos, por ejemplo, la tasa de bacterias ‘S. aureus’ inmunes a la meticilina es del 80%, una cifra que es incluso superior en algunos países de América Latina (donde la OMS alerta de tasas de hasta el 90%).

_____________

Título original: La OMS predice que infecciones banales podrían ser mortales

Reproducción parcial del artículo La OMS predice que infecciones banales podrían ser mortales, publicado en elmundo.es. Para lectura completa pulse aquí

_____________

Contenido sugerido:

Resistencia microbiana: un problema de salud pública

Cómo evitar la resistencia a los antibióticos

____________

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Venezuela Colombia USA
...