Home | Noticias | Olor corporal atrae o repele a los mosquitos

Olor corporal atrae o repele a los mosquitos

Un estudio encontró que un olor corporal vinculado con el ADN atrae o repele las picaduras de insectos. Las personas que son menos atractivas para los insectos producen repelentes naturales

fotroSus genes podrían influir en si los mosquitos prefieren usarlo a usted como “bocadillo” o a alguien más, según mostró un estudio publicado en la revista PLOS ONE.

En experimentos que involucraron a gemelos idénticos y mellizos, un equipo de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres descubrió que los genes influencian si el olor de una persona atrae o repele a los mosquitos. Las personas que son menos atractivas para los insectos producen repelentes naturales, cosa que parece estar controlada por los genes,  precisaron los investigadores.

Los científicos añadieron que estos descubrimientos pueden llevar a nuevas formas de alejar a los mosquitos.

“Al investigar el mecanismo genético que está detrás del atractivo para las picaduras de insectos como los mosquitos, podemos acercarnos a usar este conocimiento para crear mejores maneras para mantenernos a salvo de las picaduras y las enfermedades que los insectos transmiten a través de estas”, dijo el autor principal del estudio, James Logan, en un comunicado de prensa.

“En el futuro incluso podríamos tomar una pastilla que estimule la producción del cuerpo de repelentes naturales y finalmente reemplazar las lociones para la piel”, añadió.

En el estudio, el equipo observó a 18 gemelas idénticas y 19 mellizas y encontró que los pares idénticos eran más parecidos entre sí en su atractivo para los mosquitos que los pares de mellizos. Las gemelas idénticas son mucho más parecidas genéticamente que las gemelas mellizas.

BITÁCORA MÉDICA con información de MedlinePlus

Para lectura completa del artículo orginal en PLOS ONE, pulse aquí [en inglés]

 

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.
Venezuela Colombia USA
...