Home | Bitácora del día | Obesidad: ¿cuál es su concepto?

Obesidad: ¿cuál es su concepto?

La obesidad es la enfermedad metabólica con mayor prevalencia en el mundo occidental. Es el trastorno más frecuente de las sociedades desarrolladas. Se asocia a menudo con patologías crónicas como hipertensión, diabetes, hiperlipidemia y enfermedad cardiovascular / Por Ana Adames

La obesidad se refiere –específicamente-  al aumento de la proporción de grasa corporal con relación al resto de tejidos que componen el cuerpo. El aumento de grasa determina -por lo general- un aumento del peso corporal, y es por eso que, tanto en la práctica médica como por el público en general, se relaciona con aumento de peso, aunque no siempre  se corresponde con un aumento del tejido graso.

Por ejemplo, en individuos que realizan ejercicios físicos intensos -la mayoría de las veces con pesas, consiguiendo la hipertrofia o crecimiento de la masa muscular-  lo que se traduce en elevado peso corporal pero con niveles adecuados de tejido graso, por lo que no se les puede llamar obesos.

También se da el caso contrario -es decir- sujetos con peso corporal dentro de los límites esperados para su edad, sexo y talla pero con un porcentaje de grasa periférica y visceral por encima de los valores saludables. Se les considera obesos y requieren asesoría nutricional y exámenes complementarios para determinar el estado metabólico. En estos casos, lo delicado es que el paciente no se considera obeso a sí mismo, no lo sabe y por ello no toma las medidas pertinentes para corregir dicha situación.

En la obesidad, las técnicas para determinar la composición corporal son de gran utilidad porque permiten afinar el diagnostico y seguir la evolución -en este caso- de la cantidad total o porcentual de grasa a lo largo del tratamiento. La determinación precisa del contenido graso es aun, muy difícil y costosa, por lo que en la práctica clínica recurrimos a métodos indirectos para su valoración.

La obesidad es la enfermedad metabólica con mayor prevalencia en el mundo occidental. Es el trastorno más frecuente de las sociedades desarrolladas. Se asocia a menudo con patologías crónicas como hipertensión, diabetes, hiperlipidemia y enfermedad cardiovascular. Todo esto añade importancia al problema que supone la obesidad en nuestro medio, tanto desde el punto de vista clínico como económico.

Por ello es importante el diagnóstico oportuno y temprano de esta patología para iniciar cambios nutricionales  y en el estilo de vida que mejoren la calidad de vida del sujeto. La obesidad debe valorarse desde muchos puntos de vista y no solo como el resultado de una mayor ingesta alimentaria o una escasa fuerza de voluntad para adelgazar.

Acerca de Ana Adames

Es Médico Cirujano de la Escuela Luis Razetti, Universidad Central de Venezuela. Hizo una especialización en Nutrición Clínica en la Universidad Simón Bolívar. Realizó pasantías Clínicas de Soporte Nutricional en el Hospital Universitario de Caracas, en el Hospital Domingo Luciani y en el Hospital Dr. José María Vargas. Trabajó, además, en el Hospital Clínico Universitario en la Unidad de Soporte Nutricional y Metabólico. Actualmente realiza su práctica profesional en un consultorio médico para control metabólico de paciente diabético, renal, obeso mórbido, embarazada de alto riesgo, desnutrición, trastornos de la conducta alimentaria y alteraciones congénitas del metabolismo.
Venezuela Colombia USA
...