Home | Home Destacado | Lentes que permiten distinguir tumores

Este recurso podría reducir necesidad de cirugías adicionales

Lentes que permiten distinguir tumores

Científicos de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, desarrollaron una tecnología que permite visualizar células cancerosas en el curso de una operación. Cirujanos pueden precisar extensión y ubicación de los tumores

gafasUnos lentes  de tecnología punta desarrolladas en la Escuela Universitaria de Medicina de Washington en San Louis (EE.UU.) podrían ayudar a los cirujanos a visualizar -con efectividad- las células cancerosas: brillan en azul si son vistas a través de estos lentes (se distinguen).

El sistema, aún en desarrollo, podría evitar operaciones adicionales para la identificación de células cancerígenas en tejidos cercanos a los tumores. De modo, que serviría para reducir el estrés y el dolor de los pacientes; así como para ahorrar en tiempo y costos.

La tecnología portátil ya ha sido probada durante una cirugía realizada en febrero en el Hospital Barnes-Jewish. En el video, resultado de una grabación en tiempo real de la extirpación de un nódulo linfático, se aprecia cómo los lentes permitieron visualizar las células cancerígenas durante la operación.

Beneficios del recurso 

Las células cancerosas son muy difíciles de ver, incluso con una lupa de gran potencia. Los lentes están diseñados para hacer que sean más fáciles de distinguir de células sanas.

“Estamos en las primeras etapas de desarrollo de esta técnica, y quedan pruebas e investigaciones por hacer, pero potenciales beneficios para los pacientes nos alientan”, explicó, en un comunicado, Julie Margenthaler, profesora de cirugía de la Universidad de Washington y autora de la operación de prueba.

“Imagínese lo que significaría que estas gafas eliminasen la necesidad de cirugía (para el seguimiento de la enfermedad) y todo el dolor, las molestias y la ansiedad que la cirugía conlleva”, señaló Margenthaler, quien además es especialista en cáncer de mama.

¿Cuál sería su impacto?

Hoy en día los tumores requieren que los cirujanos los extirpen junto a parte del tejido que lo circunda, que puede o no contener células cancerosas. Las muestras extraídas se envían a un laboratorio de patología, donde son observadas bajo un microscopio. Si en ellas se encuentran células cancerosas, suele recomendarse una segunda cirugía para la extirpación del tejido adicional.

Las gafas podrían, por tanto, reducir la necesidad de algunos procedimientos quirúrgicos, así como el estrés de los pacientes e incluso ahorrar en tiempo y gastos.

Según Margenthaler,  entre un 20 y un 25% de las pacientes con esta enfermedad precisan de una segunda cirugía porque la tecnología disponible actualmente no muestra adecuadamente durante una primera operación la verdadera extensión de las células cancerígenas. “Nuestra esperanza es que esta nueva tecnología reduzca o, idealmente, elimine la necesidad de una segunda cirugía,” afirmó.

—————-

¿En qué consiste la técnica?

Incorpora tecnología de video, un visualizador que se instala en la cabeza, y un agente molecular específico que se une a las células cancerosas, y que hace que éstas brillen cuando se ven a través de los lentes.

____________

Título original: Nuevas gafas permiten a los cirujanos ver el cáncer

Reproducción parcial del texto Nuevas gafas permiten a los cirujanos ver el cáncer, publicado en el  en el boletín N° 66 de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela. Para lectura completa pulse aquí

_____________

Contenido sugerido:

Una tecnología que revolucionará la medicina mundial

_____________

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Venezuela Colombia USA
...