Home | Bitácora del día | Nacer prematuro es un importante problema de salud perinatal

Nacer prematuro es un importante problema de salud perinatal

La prematurez -como instancia clínica- se ha mantenido en el tiempo y crece, no sólo en términos de mortalidad, sino también en lo que respecta a la morbilidad a corto y largo plazo / Por pedro Faneite

La prematurez es la entidad clínica que más preocupa al entorno materno infantil, es una noxa clínica con importante relieve en el bienestar feto-neonatal y a la cual el médico y la familia no desearían afrontar.

Por todo esto, nos hemos propuesto presentar el estado actual del impacto epidemiológico y las respuestas recientes de las instituciones oficiales médicas para enfrentarla, además del aporte de los padres de niños prematuros, familiares y comunidad civil organizada.

Con grandes titulares vemos a diario reportes que se refieren a la prematurez como un verdadero reto para la medicina moderna, la medicina perinatal y las especialidades obstétrica y pediátrica.

Queda en evidencia que nacer prematuro es un importante problema de salud perinatal en todo el mundo. Una realidad que se ha mantenido en el tiempo y tiene tendencia al incremento, no sólo en términos de mortalidad, sino también en lo que respecta a la morbilidad a corto y largo plazo, amén de las consecuencias financieras para los sistemas de atención da salud.

Causas y fenotipos

El parto prematuro es un síndrome con múltiples causas y fenotipos. Instituciones médicas han propuesto una clasificación que se basa en fenotipos clínicos que se definen por una o más características de la madre, el feto, la placenta, los signos de parto, y la vía de parto. Los factores de riesgo y el modo de parto no están incluidos.

Hay cinco componentes en un fenotipo de parto prematuro:

1. Las condiciones maternas que están presentes ante parto,

2. Las condiciones fetales que están presentes ante parto,

3. Las condiciones patológicas placentarias,

4. Las señales del inicio del parto y

5. Las vías de parto

Este sistema no obliga a ningún parto prematuro a un fenotipo predefinido y permite que toda la información pertinente de sus condiciones pueda convertirse en parte del fenotipo. Los datos necesarios se pueden obtener de los registros médicos para clasificar todos los partos prematuros.

El sistema de clasificación mejorará la comprensión de la causa y la supervivencia. La sociedad civil organizada ha dado su aporte benéfico y actualmente existen fundaciones y agrupaciones de padres que respaldan estrategias y programas para afrontar la problemática. Pensamos que estos lineamientos son los que van a prevalecer en la próxima década.

Acerca de Pedro Faneite

Ginecobstetra-Perinatólogo. Prof. Titular Universidad de Carabobo. Miembro Correspondiente de la Academia de Medicina del Zulia- Venezuela. Miembro Correspondiente Nacional Academia de Medicina de Venezuela. Presidente Sociedad Obstetricia y Ginecología Venezuela 2008-2010. Vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Obstetricia y Ginecología. Publicaciones: 2 libros, 12 capítulos libros, 144 trabajos publicados en revistas nacionales e internacionales. Tres Premios Científicos Nacionales: Dr. Pastor Oropeza (MSAS), Dr. Luis Razetti (FMV) y SOGV.

Venezuela Colombia USA
...