Home | Áreas de salud | Otros | Biología | Mononucleosis: nuevas esperanzas contra el virus que la provoca

Mononucleosis: nuevas esperanzas contra el virus que la provoca

La vacuna parece funcionar contra el virus de Epstein-Barr en ratones y monos, pero todavía faltan los ensayos en humanos

mononucleosis620x340La mononucleosis, mejor conocida como “la enfermedad del beso”,  es una fatigosa enfermedad que ataca cada año a miles de estadounidenses y personas en el mundo entero – por lo general jóvenes-. Sin embargo, una nueva investigación inicial ofrece esperanzas para una vacuna contra esta patología  que  provoca en la mayoría delos casos dolencia. También se cree que el virus de Epstein-Barr (el causante de la enfermedad) también ayuda a fomentar varios tipos de cáncer.

UNA INVESTIGACIÓN QUE PROMETE

Según el estudio publicado en el edición del 13 de agosto de la revista Cell; en ratones y monos, la vacuna basada en nanopartículas (partículas microscópicas que se están investigando como vehículos de administración potenciales para las vacunas) hizo que el sistema inmunitario de los animales liberar potentes anticuerpos contra el Epstein-Barr.

Los nuevos hallazgos sugieren que este podría ser un método promisorio para desarrollar una vacuna contra el virus de Epstein-Barr para las personas, según investigadores dirigidos por  Jeffrey Cohen, del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de EE. UU.

Si bien el trabajo es promisorio, “falta mucho,  antes de que una vacuna que se muestra promisoria en ratones y primates no humanos esté lista para ofrecer una protección segura y efectiva a las personas”, pues así lo señaló Paul Lee, un experto en enfermedades infecciosas, -él no participó en la nueva investigación-.

UN VIRUS QUE ESTÁ PRESENTE DESDE 1964

Según el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés) el virus de Epstein-Barr se identificó en 1964 y es uno de los virus humanos más comunes, ya que infecta a alrededor del 90 por ciento de las personas de todo el mundo en algún momento de sus vidas. La forma más usual de propagación es la saliva.

La mayoría de personas infectadas con el virus no se enferman, o solo tienen síntomas leves, y el Epstein-Barr es una causa importante de la mononucleosis infecciosa. También se asocia con casi 200,000 casos de cáncer al año en todo el mundo, incluyendo cánceres de estómago y nasofaríngeos, linfoma de Burkitt y de Hodgkin, y linfoma no Hodgkin, según la agencia.

Actualmente, no hay una vacuna aprobada para proteger a las personas del virus de Epstein-Barr”.

Lee dijo que aunque la mayoría de casos de mononucleosis vinculados con el Epstein-Barr son “leves”, alrededor de uno de cada 10 casos son “muy significativos, y a veces tienen síntomas prolongados”.

“Típicamente, esta infección ocurre en adolescentes y adultos jóvenes, que por lo general son el segmento más sano de la población”, comentó Lee, que trabaja en el Programa de Enfermedades Infecciosas del Hospital de la Universidad de Winthrop en Mineola, Nueva York.

“También está la fatiga que hace famoso al virus de Epstein-Barr, que puede ser grave y prolongada, y que puede tardar un mes o más en resolverse”, dijo.

“En algunos estudios, más del 10 por ciento de los pacientes siguen experimentando una fatiga significativa seis meses después”, anotó Lee. “Esto puede tener un impacto inmenso en los adolescentes y adultos jóvenes que quizá estén intentando graduarse, solicitar la admisión a la universidad o a un programa de postgrado, o quizá incluso trabajar, ya que un mal rendimiento puede afectar negativamente a sus vidas, esperanzas y potencial en el futuro”.

Según el equipo del NIAID, el diseño de vacuna con nanopartículas podría también usarse para crear o rediseñar vacunas contra otros tipos de infección.

DATOS DE INTERÉS

Pese a que la enfermedad en asintomática, los pacientes que la padecen pueden presentar síntomas tales como:

* Los primeros síntomas son:

  • cefaleas, malestar general, fatiga y fiebre

* Los síntomas persisten generalmente entre 10 y 14 días y los más comunes son:

  • Faringoamigdalitis
  • Fiebre
  • Hepatoesplenomegalia (aumento del tamaño del hígado y el bazo)
  • Hepatitis (en el 80% de los casos existe alteración de las pruebas hepáticas)
  • Rinitis
  • Placas blancas en las amígdalas

La mayor parte de los síntomas de la mononucleosis infecciosa se deben a la respuesta inmunitaria del organismo frente a la infección.

De acuerdo con el portal Web: www.webconsultas.com, al no disponerse de una vacuna, el tratamiento para la mononucleosis infecciosa es solo sintomático, administrando antipiréticos, antiinflamatorios y analgésicos, y recomendando reposo al paciente, que debe permanecer bien hidratado en todo momento. Los antibióticos solo se prescriben para tratar las complicaciones bacterianas.

BITÁCORA MÉDICACon información de MedlinePlus y webconsultas.com

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.
Venezuela Colombia USA
...