Home | Bitácora del día | Mitos sobre el colesterol

Mitos sobre el colesterol

Este año apareció un estudio en The Lancet que desmiente categóricamente el efecto protector del HDL sobre el infarto de miocardio

La historia del colesterol bueno y malo parece estar llegando a su fin. Al menos así lo sugieren los más recientes estudios genómicos, clínicos y bioquímicos de la literatura especializada.

El colesterol, más bien, es como un sospechoso habitual que nadie le ha visto en flagrancia, con “la pistola humeante en la mano”. De hecho, en las lesiones que causan infarto al miocardio aquél siempre está presente con su portador, LDL, de allí lo del colesterol “malo”. Por el contrario, el “bueno” que transporta la HDL, protege de los infartos. Ying Yang del colesterol.

Este año apareció un estudio en The Lancet que desmiente categóricamente el efecto protector del HDL sobre el infarto de miocardio. Los resultados lo reseñó The New York Times. Aparentemente, no hay más colesterol bueno, y el malo también pierde terreno por el efecto de los propios medicamentos que atacan su presencia, las estatinas.

En 2008 se demostró que en personas con niveles normales de LDL, las estatinas protegen del infarto, sin que tenga nada que ver con el colesterol sino con el potente efecto antiinflamatorio sistémico de esas drogas. Hoy día, cualquier médico sabe que la inflamación crónica precede no sólo a las enfermedades cardiovasculares, sino también a los cánceres, la diabetes tipo 2 y las patologías respiratorias. Esas cuatro causas se llevan el 70% de la mortalidad mundial.

El colesterol es malo cuando alcanza esos niveles tan elevados de la hipercolesterolemia monogénica, pero siempre hay una inflamación subyacente.

El mito del colesterol también arrastra al de la dieta baja en grasas y sal, cuando en realidad el daño cardiovascular lo provoca el azúcar y los carbohidratos refinados (harinas, papas, arroz blanco) que van derechito al hígado para transformarse en obesidad e inflamación sistémica. Eso también lo saben los médicos, así que es mejor consultar antes de volverse locos con el colesterol.

Acerca de Rafael Rangel Aldao

Médico cirujano egresado de la Universidad Central de Venezuela (1969), con maestría y doctorado (1977) en Bioquímica y Biología Molecular del Albert Einstein College of Medicine (Nueva York). Es profesor invitado de la Universidad Simón Bolívar (2012), fundador del Grupo de Ciencia Digital (www.cienciadigital.com). Con una experiencia de liderazgo mayor a tres décadas ha ocupado las más altas posiciones del sector académico y del empresarial privado, como profesor titular de la Universidad de Carabobo, la Universidad Simón Bolívar y el Instituto de Estudios Avanzados, IDEA (1997-2001). Preside el Grupo BioNova (desde 2011) en Sao Paulo, Brasil, y ha sido presidente-fundador de varias empresas de biotecnología como BioCyted Inc en Nueva York, Internet Health Systems, SummumNet Venezuela, y SummumNet Colombia (2010-2012). Tiene publicaciones altamente citadas de revistas indexadas, y patentes de invención tríadicas (Estados Unidos, Asia y Europa) licenciadas a empresas multinacionales. Miembro del comité editorial de Electronic Journal of Biotechnology, Recent Patents on Biotechnology, Recent Patents on Bioengineering, y la Revista Colombiana de Biotecnología. Es consultor invitado de organismos de Naciones Unidas (PNUD, OMS, WIPO), así como profesor visitante frecuente de universidades de Europa, Estados Unidos y de Latinoamérica.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA