Home | Reportajes y entrevistas | Entrevistas | Mitos comunes sobre el VPH

Mitos comunes sobre el VPH

Según la American Cáncer Society, el VPH son las siglas para referirse al Virus del papiloma humano. Infección de transmisión sexual más común.

vacuna-vph.jpg_1572130063

El Virus de Papiloma Humano (VPH) es el virus de transmisión sexual más común. Produce lesiones con características planas o verrugosas que pueden ser las precursoras de la mayor parte  del cáncer de cuello uterino en la mujer.

El virus del papiloma humano, se transmite exclusivamente por relaciones sexuales basadas en fluidos compartidos y se puede propagar a zonas donde se haya hecho algún contacto con los genitales masculinos o femeninos, como por ejemplo: boca, garganta, ano. En la mayoría de los casos, las infecciones por el VPH desaparecen antes de que puedan causar problemas de salud.

Generalmente, este virus de transmisión sexual se diagnostica de forma anatomopatológica, es decir, a través de una biopsia tomada del tejido vaginal o pene, esta muestra –únicamente realizada por un especialista- se envía al anatomo patólogo –quien hace el diagnóstico correcto y estudia las causas y consecuencias de las enfermedades-, debido a que se pueden observar miles de verrugas con diferentes diagnósticos.

Luis Montañez, médico ginecólogo en ejercicio del Centro Médico Docente EMA, Caracas- Venezuela, aclaró a Bitácora Médica algunos mitos de este virus.

1- ¿El virus de papiloma humano se transmite por el líquido seminal?

Falso: el VPH se transmite a través de la fricción de las zonas sexuales con el virus, es decir, a través del contacto genital-genital, oral –genital y manual genital. Sin embargo la relación sexual con penetración es la más común.

Vale aclarar que el líquido seminal propiamente no transmite el VPH.

2- La vacuna contra el VPH previene el contagio de este virus.

Depende: la vacuna protege de ciertos tipos de VPH siempre y cuando se aplique antes de que la personas tenga su primera relación sexual.

Hay dos vacunas que están autorizadas por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA).

– La vacuna bivalente contra el VPH (Cervarix) previene dos tipos de VPH: 16 y 18, los cuales causan el 70% de los cánceres cervicales.

– La vacuna cuadrivalente del VPH (Gardasil) previene cuatro tipos del VPH: VPH 16 y 18, así como también contra el 6 y el 11, que causan la mayoría de las verrugas genitales. Esta vacuna también ha mostrado que protege contra los cánceres de ano, vagina y vulva.

Solo la vacuna cuadrivalente está autorizada para su administración en los hombres.

3- Los anticonceptivos orales y condones protegen del VPH

Falso: los anticonceptivos orales -si se usan correctamente- protegen únicamente a la mujer de embarazos no deseados. El condón junto con una buena higiene, sí protege en cierto porcentaje,  sin embargo no del todo ya que el tercio del pubis masculino y los genitales quedan expuestos.

4- Las personas con VPH pueden contagiar a otras a través del uso de toallas, esponjas húmedas, trajes de baño y todas aquellas que tengan contacto genital.

Falso: el VPH solo se contagia a través de las relaciones sexuales.

5- El VPH es solo de mujeres.

Falso: este virus afecta a hombres y mujeres por igual, por lo que ambos pueden transmitirla.

6- La citología detecta el virus del papiloma humano.

Falso: La colposcopia es el método que se utiliza para examinar el cuello uterino y detectar cualquier tipo de anomalía. Por medio de un microscopio y luz se permite examinar la zona íntima de la mujer, este instrumento ayuda a encontrar áreas anormales a las cuales le tomamos biopsias para detectar si la paciente padece o no de VPH.

7- Los pacientes con VPH no pueden tener hijos.

Falso: los pacientes diagnosticados con VPH sí pueden tener hijos. Este virus no condiciona ni merma las posibilidades de que se procree una nueva vida.

¿Qué es el VPH?

Según la American Cáncer Society, el VPH son las siglas para referirse al virus del papiloma humano (o HPV en inglés). Los VPH son un grupo de más de 150 virus relacionados. A cada variedad de VPH en el grupo se le asigna un número, lo que es llamado tipo de VPH. Los VPH son llamados virus del papiloma debido a que algunos tipos de VPH causan verrugas o papilomas, los cuales son tumores no cancerosos. Sin embargo, se sabe que algunos tipos de VPH son causantes de cáncer, especialmente cáncer de cuello uterino o cervical (la base de la matriz en la parte superior de la vagina).

El VPH y el cáncer

Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, el VPH puede causar cáncer de cuello uterino y otros cánceres como el de vulva, vagina, pene o ano. También puede causar cáncer en la parte de atrás de la garganta, en la base de la lengua y las amígdalas (llamado cáncer orofaríngeo).

El cáncer generalmente puede tardar años en aparecer —incluso décadas— después de que una persona haya contraído el VPH.

Los tipos de VPH que pueden causar verrugas genitales no son los mismos que los que pueden causar cáncer. No hay manera de saber si las personas con VPH presentarán cáncer u otros problemas de salud.

Fuente viva: Luis Montañez, ginecólogo especialista en VPH

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Venezuela Colombia USA
...