Home | Noticias | Mayaro, el nuevo virus transmitido por el mosquito Aedes Aegypti

Mayaro, el nuevo virus transmitido por el mosquito Aedes Aegypti

56282de9725f7

Primero fue el dengue, luego el doloroso chikungunya, aún el zika hace sus estragos y ya la OMS afirma haber encontrado otro virus que puede propagarse a través  del Aedes aegypti: El virus del mayaro.

El más reciente caso fue detectado en Haití, por medio del análisis de sangre a un niño de 8 años que vive en una zona rural del país caribeño. Los resultados revelaron que ha contraído el mayaro. Una enfermedad muy parecida al dengue o el zika, con un inicio repentino de fiebre, dolores generalizados, cefalea, dolor retroocular, mareos, artralgias generalizadas (dolores musculares) y edema articular, muchas veces incapacitante temporalmente.

Las autoridades sanitarias haitianas conjuntamente con la OMS dan seguimiento al comportamiento del virus, ya que el detectado es diferente genéticamente de los que se han descrito anteriormente en la selva amazónica de Brasil, y se desconoce todavía si es único en Haití o si es una cepa recombinante [nueva] de diferentes tipos de virus del mayaro.

No está claro si esta infección marca el inicio de un brote sin precedentes en el Caribe.

“Aunque la atención actual se ha centrado en el virus del Zika, el hallazgo de otro virus trasmitido por mosquitos que podría estar empezando a circular por el Caribe es preocupante”, dijo el Dr. Glenn Morris, director del Instituto de Patógenos Emergentes de la Universidad de Florida.

“Esperemos no ver las mismas epidemias masivas que vimos con el chikungunya, el dengue y ahora el Zika”, dijo en un comunicado de prensa de la universidad.

Asimismo, explicó, que como ocurre con estas enfermedades, con el mayaro no existe tratamiento específico o vacuna para prevenirle. En ese sentido, instó a la población a continuar las mismas medidas recomendadas por Salud Pública para controlar el mosquito Aedes aegypti y así combatir la circulación del virus y la enfermedad.

El caso del niño haitiano es el más reciente pero no el primero. Se detectó por primera vez en Trinidad en 1954. Desde entonces, la mayoría de los reportes de brotes se han limitado al Amazonas, según el equipo de investigación de la Universidad de Florida.

En enero de 2010, un turista francés desarrolló síntomas de infección con fiebre alta, 15 días después de volver a su país tras un viaje a Brasil, siendo diagnosticado tras estudio microbiológico, de infección por el virus Mayaro, convirtiéndose de esta forma en el primer caso de un paciente que ha presentado la enfermedad tras volver a Europa desde una región endémica. En el 2010, el mayor brote de este virus se dio en Venezuela en una comunidad de Ospino, llama caserío Estación ubicado en el estado portuguesa, en el que se presentaron 77 casos. Según el ministerio de Salud venezolano, la enfermedad fue controlada y nunca se propagó a otros puntos del estado.

 Síntomas

Este virus es muy fácil de confundir con el dengue ya que presenta síntomas similares, pero lo que en realidad hace grave a esta enfermedad y la hace diferente al dengue es que se presenta con artritis, causando fuerte inflamación y dolores articulares que puede llegar a incapacitar a la víctima durante días y hasta meses. El desarrollo de la enfermedad comienza con fiebre muy alta y súbita, dolores de cabeza, musculares y en la cuenca de los ojos, además de los ya mencionado dolores en las articulaciones.

Esta enfermedad suele curarse de manera espontánea y se han registrado muy pocos casos de complicaciones graves.

Fuente: ABC

 

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.
Venezuela Colombia USA
...