Home | Bitácora del día | Más mujeres ejerciendo la medicina

Más mujeres ejerciendo la medicina

En las tres últimas décadas, la proporción de mujeres estudiando Medicina ha aumentado significativamente en Europa, EE.UU., Canadá, Australia y en Sur África/Por Pedro J. Grases

Tradicionalmente la medicina ha sido una profesión ejercida por los hombres. Con el incremento del número de alumnas que progresivamente han accedido a la educación superior, con calificaciones que superan a la de los alumnos, en años recientes las plazas para estudiar medicina han sido ocupadas por un número creciente de mujeres.

En muchos países hay más mujeres que hombres graduándose en las facultades de medicina. Un cambio radical si se tiene en cuenta a modo de anécdota, que la primera mujer licenciada en medicina en el Estado español (Barcelona, 1879), acudía a clase con escoltas.

En Gran Bretaña el 54 % de los médicos menores de 35 años son mujeres, en Francia el 58 % y en España el 64 % (cifras de la OECD). En el curso de las tres últimas  décadas la proporción de mujeres estudiando la carrera ha aumentado significativamente en Europa, EE.UU., Canada, Australia y en Sur África.

¿Ésta tendencia es o no es positiva? ¿Se hará acaso necesario un incremento del número de profesionales para suplir los permisos de maternidad? ¿De qué forma incidirá que las doctoras tengan jornadas más cortas, para conciliarlo con sus compromisos familiares? ¿Con la feminización de la medicina se producirá acaso una perdida de estatus y una baja de salarios? Es temprano para sacar conclusiones pero es casi seguro que se producirán cambios.

La primera mujer licenciada en medicina en el Estado español, acudía a clase con escoltas”

De momento los hombres ya prefieren carreras con mejores sueldos, en especial vinculadas a la tecnología de la información, ingeniería y matemáticas y dedicación de menos años para completar su formación.

Muchos médicos involucrados con la atención primaria consideran que el tipo de actividad es más propicia para las doctoras. En general, se acepta que éstas consagran más tiempo a la atención de cada paciente con las ventajas de un mayor vínculo médico-paciente. Aunque hay algunas ramas del ejercicio médico propias de los hombres, como son la cirugía y la urología, hay otras en donde las mujeres van ganando terreno; principalmente la pediatría y la salud pública.

Los alemanes encontraron indicios de un “factor femenino” en el resultado del tratamiento. Publicaron un estudio (2008) sobre la mejor respuesta de pacientes con diabetes tipo 2 debido a una comunicación más efectiva y un mayor empeño del propio paciente en el cumplimiento del tratamiento.

Coincidía con mejores cifras de tensión arterial y de los niveles de colesterol si se comparaban con el resultado del tratamiento en manos de doctores.

Hoy en día los resultados de la atención médica están estrechamente ligados a la competencia del personal sanitario, a la funcionalidad y dotación de los centros de atención, a la disponibilidad de fármacos de probada eficiencia y a la eficiencia del sistema (costo-beneficio).

Acerca de Dr. Pedro J. Grases

Médico Patólogo con más de 50 años de experiencia. Formado en los EE.UU. (Michigan y Armed Forces Institute of Pathology), dedicado a la docencia, a escribir e investigar. Ha trabajado en diversas universidades de Europa (en Friburgo y en Oxford) y en los EE.UU. (U.de California del Sur). A partir de 1990 estuvo al frente del Servicio de Anatomía Patológica de USP Institut Universitari Dexeus en Barcelona. Retirado a partir de 2007, se dedica ahora a escribir, a dar conferencias en su condición de cronista de la Ciencia y a cultivar con más esmero su afición por la fotografía.
Venezuela Colombia USA
...