Home | Áreas de salud | Medicina preventiva | Avances en investigación: malaria y dengue

Avances en investigación: malaria y dengue

Investigadores brasileros, estudian el comportamiento de ambas enfermedades

malaria y dengue620x340Recientemente fue publicado un estudio en el Marlaria Journal sobre dos enfermedades que se diagnostican con mucha frecuencia en países endémicos, la malaria y el dengue. Según reseñan en el portal Web, SciDev.Net, hay pacientes que padecen simultáneamente ambas afecciones, por lo que, tienen una respuesta inmunológica diferente a la de aquellos afectados con sola un de estas patologías.

Ante la presencia de ambas enfermedades, investigadores brasileros realizaron un estudio en el que analizaron el plasma de 112 pacientes infectados con malaria y dengue en el norte y nordeste de Brasil. Los especialistas estudiaron la concentración de las citoquinas plasmáticas —sustancias producidas por el sistema inmunológico para defenderse del ataque de agentes nocivos— y comprobaron que eran más concentradas en los pacientes portadores de ambas enfermedades.

Ante este hallazgo, el patólogo Víctor Mendonça, de la Universidad Federal de Bahía, y autor del estudio publicado, explicó a SciDev.Net: “Esto indica que su estado puede ser más grave en comparación con los infectados con una sola de estas enfermedades”.

“También sugiere que estas personas tienen una inmunización activa durante la coinfección (cuando el organismo se ve afectado por dos o más enfermedades al mismo tiempo), en otras palabras, son estimuladas naturalmente a crear sus propios anticuerpos”, añade.

Tratamiento 

Para los investigadores, esta coinfección implica un cambio en el tratamiento que actualmente se les brinda a las personas coinfectadas, que son la unión de los medicamentos para el dengue y la malaria.

“La eficacia de la recuperación se reforzará si se manejan medicamentos diferentes”, indica Mendonça.

“En el caso del dengue, el tratamiento es sintomático, de acuerdo a los síntomas clínicos del paciente (no utilizando antivirales). Mientras que para malaria existe un tratamiento específico para eliminar el parásito del cuerpo humano”, explica.

El efecto de ambas enfermedades

Marcus Vinícius de Lacerda, especialista en enfermedades infecciosas de la Fundación de Medicina Tropical (FMT-HDV), en Amazonas, reconoce que se conoce muy poco sobre el efecto de estas enfermedades cuando infectan juntas a los pacientes, a pesar de ser una situación bastante frecuente.

Según la FMT-HDV, los coinfectados con dengue y malaria en la región en 2013 representaron el 3,8 por ciento de todos los pacientes.

Vinícius resalta el espíritu pionero de este estudio, pero recuerda que todo primer resultado necesita más estudios y precaución.

“Comprender cómo se comportan las enfermedades combinadas es importante para el tratamiento y este es el primer estudio que examina la respuesta inmune de los infectados, pero estos resultados deben ser más estudiados para llegar a una solución concreta”, comenta a SciDev.Net.

“El desarrollo de vacunas y medicamentos para la malaria o el dengue en las regiones endémicas debe tener en cuenta la posibilidad de individuos coinfectados, que pueden tener una enfermedad más grave y una respuesta inmune específica y diferente a la de la monoinfección”, subraya.

Datos y cifras

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS):

– El paludismo o malaria, en 2013, causó cerca de 584 000 muertes, sobre todo en niños africanos. Alrededor de 3 200 millones de personas (la mitad de la población mundial) están expuestas a esta enfermedad.

– En lo que respecta al dengue, no hay tratamiento específico para este ni para el dengue grave, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1%.

BITÁCORA MÉDICACon información de SciDev.Net y OMS

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Venezuela Colombia USA
...