Home | Bitácora del día | Los medicamentos genéricos versus las marcas reconocidas

Los medicamentos genéricos versus las marcas reconocidas

La gran mayoría de los genéricos son de calidad y los proveen laboratorios multinacionales de marca, pues el mismo medicamento es vendido por la misma empresa farmacéutica bajo marca (caro) o como genérico (barato) | Por: Jorge Maldonado

Independiente de que lo diga la Ley de Reforma de la Salud, independiente también de lo que diga el Ministro del sector e independiente de la controversia entre los productores de medicamentos, no hay la menor duda que para beneficio de la inmensa mayoría de la sociedad, los genéricos son un alivio, una solución, el único “remedio” asequible.

La confusión existente en buena parte de los consumidores y en muchos o al menos algunos de los médicos, es fruto de las muy hábiles estrategias comerciales de las multinacionales farmacéuticas, que se han encargado durante casi 50 años (los genéricos fueron traídos al país por el Presidente Guillermo León Valencia y su Ministro de Salud José Félix Patiño Restrepo en 1966), de desacreditar los genéricos.

En la actualidad los genéricos en muchos países representan 70% de las ventas en términos de unidades vendidas (30% los medicamentos de marca) pero mucho menos en términos de pesos, euros o dólares porque ese 30% vale 70% del total del dinero. El negocio es muy claro para las farmacéuticas autodenominadas de investigación o innovadoras.

El asunto es puramente comercial, estrictamente una pelea económica, porque, como la han dicho voces autorizadas como el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, las multinacionales tienen un apetito voraz y deben responder con resultados económicos a sus accionistas. Podrían vender mucho más baratos los medicamentos pero no se resignan a tener utilidades racionales y peor aun en países pobres.

Desde hace mucho tiempo se sabe que el mismo medicamento es vendido por la misma empresa farmacéutica bajo marca (caro) o como genérico (barato).

Las grandes multinacionales saben que el gran negocio que han tenido está en vía de desaparición o por lo menos de drástica reducción porque todos los países están obligando al consumo de los genéricos.

Entonces, para no quedar por fuera están adquiriendo los laboratorios productores de genéricos de muchos países del mundo, incluyendo latinoamericanos y entre estos colombianos. Por ende, las multinacionales venden tanto genéricos como de marca, solo que aquellos son “anónimos” o llevan el nombre de un laboratorio, que suele ser una subsidiaria de la más reconocidas multinacionales. Como resultado, el mismo medicamento se consigue con el nombre químico (verdadero genérico) o con una marca imaginaria (no resultado de una patente vigente).

El hecho es que la gran mayoría de los genéricos son de calidad y los proveen laboratorios multinacionales de marca, o multinacionales de genéricos o empresas nacionales de genéricos. Los médicos tienden a seguir el consejo de los llamados “líderes de opinión”, es decir, los profesionales de prestigio, cuyas labores académicas y viajes a congresos son usualmente financiados por la industria.

Continúe leyendo: los genéricos

Fuente

  • Fuente: texto publicado en la página http://www.iladiba.com.co

———————————-

Contenido relacionado

Vencimiento de patentes

Acerca de Dr. Jorge Maldonado

Especialista titulado en Medicina Interna, Hematología y Oncología. Presidente Fundador y Editor en Jefe de Publicaciones ILADIBA. Médico summa cum laude Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. PhD. Universidad de Minnesota. Estudios de postgrado en la Universidad de Virginia (Patología) y en la Clínica Mayo (Medicina Interna, Hematología). Investigador y profesor titular de medicina de la Clínica Mayo (Mayo Graduate School of Medicine y Mayo Medical School). Profesor Visitante Universidad de París Sur y Visiting Lecturer – Universidad de Harvard. Además es miembro de numerosas sociedades científicas.
Venezuela Colombia USA
...