Home | Bitácora del día | Las células madre y sus definiciones

Las células madre y sus definiciones

En el siglo XXI el estudio y potenciales usos de las células madre cobra cada día más relevancia, sin embargo, este amplio, polémico y al mismo tiempo poco conocido tema plantea diversas interrogantes | Por: Karem Noris S.

En el siglo XXI el estudio y potenciales usos de las células madre cobra cada día más relevancia, sin embargo, este amplio, polémico y al mismo tiempo poco conocido tema plantea diversas interrogantes.

Las investigaciones actuales sobre las “células madre” (es el nombre que se le dio en español del término original en inglés “stem cells”) nos abren al mundo de la potencialidad celular, la que hace que cualquier organismo mamífero (el hombre incluido) surja, del crecimiento y desarrollo de una sola célula y pueda dar lugar a un ser vivo con trillones de células, de más de doscientos tipos diferenciados en órganos y tejidos.

La expresión ¨célula madre¨, tal como lo analiza Nombela (2007) no puede ser más opuesta a la regla de nuestra gramática. Se utiliza un sustantivo, “madre”, como adjetivo, pero además no se pluraliza, a pesar de que el sustantivo adjetivado se emplea en plural, “células”. Es por ello que los textos académicos las llaman células troncales, ya que forman parte de un tronco cuyas ramificaciones son las distintas diferenciaciones celulares.

Pero resulta que para el lenguaje común, la expresión “células madre” que ha sido totalmente aceptada y reconocida, se emplea en la prensa hablada y escrita, se utiliza en el lenguaje coloquial del día a día y hasta en el ámbito político y legal.

¿Cuáles son las potencialidades, debilidades y beneficios que se ofrecen en torno a los estudios sobre las células madre?

Las células madre de acuerdo a su potencialidad, presentan diferentes definiciones, totipotenciales, son aquellas células capaces de generar un embrión completo, pluripotenciales son aquellas células que tienen la capacidad de diferenciarse a tejidos procedentes de cualquiera de las tres capas embrionarias: mesodermo, endodermo y ectodermo, mientras que multipotenciales se definen a aquellas células capaces de dar origen a precursores relacionados solamente con una de las tres capas embrionarias; por ejemplo, células madre que dan origen a tejidos derivados exclusivamente del endodermo como tejido pancreático o pulmonar.

Es importante destacar que para que una célula madre pueda considerarse como pluripotente tiene que cumplir las siguientes condiciones: en primer lugar, una única célula debe ser capaz de diferenciarse a progenitores especializados procedentes de cualquier capa embrionaria; en segundo lugar, demostrar la funcionalidad in vitro e in vivo de las células en las que se ha diferenciado, y, finalmente, que se produzca un asentamiento claro y persistente de éstas en el tejido blanco, tanto en presencia como en ausencia de daño en los tejidos en los cuales se injerta.

Referencias Bibliográficas

Nombela, C., Ed. (2007). Células madre. Encrucijadas biologicas para la medicina: del tronco embrionario a la regeneracion adulta. Madrid, Editorial Edaf S. L.

Contenido sugerido

Más definiciones de células madre

Acerca de Dra. Karem Noris S.

Bioanalista, egresada de la Universidad Central de Venezuela. Doctorado en Investigación en Bioquímica, realizado en la Universidad de los estudios de Trieste, Italia. Se desempeña como Profesora categoría asociado, responsable del Laboratorio de Ingeniería de Tejidos del Departamento de Biología Celular de la Universidad Simón Bolívar desde el año 1998. Participa en diversos cursos de pre y postgrado de las carreras de Biología e Ingeniería de Materiales y en la asesoría de diversos trabajos de grado y tesis de las carreras de Biología, Ingeniería de materiales y Química.
Venezuela Colombia USA
...