Home | Bitácora del día | La resistencia a los antibióticos es planetaria

La resistencia a los antibióticos es planetaria

Un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), revela que no hay región del mundo inmune a la fármacoresistencia, por lo cual todos los países están sujetos a una situación que “prolonga la duración de las enfermedades” | Por: Amalia Panzarelli

pillLa Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó su primer informe sobre la resistencia a los antibióticos (capacidad de las bacterias o de otros microbios de resistir los efectos de los medicamentos que combaten o previenen infecciones), en cuyo documento concluye que  hay  fármacoresistencia en todas las regiones del planeta.

El estudio, basado en datos recolectados en 114 países, ofrece el diagnóstico más completo que hasta la fecha se haya obtenido en esta materia. Detalla que la resistencia está impactando a muchos agentes infecciosos distintos, pero que son siete las bacterias responsables de infecciones comunes graves, como la septicemia, diarreas, neumonías, infecciones urinarias y  la gonorrea.

Según el estudio, los principales hallazgos son:

1. Las personas infectadas por Staphylococcus aureus (bacteria que genera infecciones cutáneas) y resistentes a  la meticilina, tienen una probabilidad de morir un 64% mayor que las infectadas por cepas no resistentes. En el caso de Las Américas, hasta un 90% de las infecciones por este microrganismo, son resistentes a la meticilina, lo que significa que el tratamiento con los antibióticos habituales no funciona.

2. En países como Austria, Australia, Canadá, Eslovenia, Francia, Japón, Noruega, el Reino Unido, Sudáfrica y Suecia se ha confirmado el fracaso del tratamiento de la gonorrea con cefalosporinas de tercera generación, que es el último recurso terapéutico en estos casos. Diariamente contraen esta enfermedad más de 1 millón de personas en el mundo.

3.-La resistencia a los antibióticos carbapenémicos, último recurso terapéutico para las infecciones potencialmente mortales por Klebsiella pneumoniae (una bacteria intestinal común), se ha extendido a todas las regiones del mundo. Es una superbacteria que causa un número  importante de infecciones nosocomiales: neumonías, las septicemias o las infecciones de los recién nacidos y  pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos.

4. La resistencia a las fluoroquinolonas, una de las clases de fármacos antibacterianos más utilizadas en el tratamiento de las infecciones urinarias por Escherichia coli (bacteria que vive en el intestino) está muy extendida. Hay países en los que este tratamiento es ineficaz en más de la mitad de los pacientes.

Vigilancia

El informe de la OMS  es un esfuerzo que debería llevar al desarrollo de instrumentos y patrones  que permitan un mejor seguimiento de la fármacoresistencia y el trabajo conjunto de la población en general, médicos, farmacéuticos, industria y gobiernos en la búsqueda de soluciones.

Para tratar de detener el crecimiento de la resistencia a los antibióticos, los ciudadanos deben evitar la automedicación y utilizar los antibióticos únicamente cuando los haya prescrito un médico, así como completar el tratamiento, pese a la mejoría.

En el caso de los médicos, deben mejorar la prevención y el control de las infecciones y  prescribir antibióticos solo cuando sean verdaderamente necesarios; mientras los farmacéuticos deben dispensar estos medicamentos obligatoriamente con  récipe; y además regular y fomentar el uso apropiado de estos medicamentos.

Finalmente los gobiernos deben procurar el fomento de la innovación, la investigación y desarrollo de nuevos instrumentos; promover la cooperación y el intercambio de información entre todas las partes interesadas; y en países latinoamericanos reglamentar la exigencia de récipes médicos para la adquisición antibióticos.

—————————————–

Contenido sugerido

Bacterias resistentes

Resistencia microbiana

Acerca de Dra. Amalia Panzarelli

Médico Cirujano de la Universidad Central de Venezuela, Escuela Luis Razetti. Especialista en Dermatología y Sifilografía, Hospital Universitario de Caracas. Médico residente adscrito al Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Caracas. Recibió el Premio Dr. César Lizardo 1994, otorgado por la Sociedad Venezolana de Dermatología. Dermatólogo (Especialista II) en el Hospital Dr. José Ignacio Baldó, Caracas. Editora de la Revista Dermatología Venezolana (2008-2012). Actualmente se desempeña como Dermatólogo en la Clínica Vista Alegre, Caracas.

Venezuela Colombia USA
...