Home | Bitácora del día | La optogenética y sus posibles aplicaciones en dermatología

La optogenética y sus posibles aplicaciones en dermatología

La optogenética ha permitido activar, con un alto grado de precisión y en forma selectiva, a neuronas y otros tipos celulares / Por Félix Tapia

Una nueva metodología, la optogenética, está revolucionando la medicina. La optogenética depende de la manipulación de genes mediante fuentes de luz de ciertas proteínas (opsinas) que son canales iónicos. Las opsinas fueron descubiertas en la alga Chlamydomonas reinhardtli.

Existen tres tipos de estos canales iónicos para ser usados en optogenética:

-la canal-rodopsina2 que conduce cationes (Na+, K+, Ca2+, H+) y despolariza neuronas al ser iluminadas con luz azul (470nm),

-la halorodosina que conduce iones de cloruro dentro del citoplasma al ser iluminadas con luz amarilla (589nm) y

-las optoXR que son opsinas quimeras conformadas por rodosina unida al receptor de proteína G (GPCR), que responden a la luz verde (500nm) y activan funciones biológicas determinadas por las serpentinas (loops) intracelulares generadas en el híbrido

La optogenética ha permitido activar, con un alto grado de precisión y en forma selectiva, a neuronas y otros tipos celulares.

Desde 2006, los investigadores han descubierto métodos para controlar varias funciones biológicas como son: control del despertar y el sueño en ratones, velocidad de los movimientos oculares en primates no humanos, control de comportamientos sociales (rabia-alegría, miedo-ansiedad), control del movimiento muscular, inhibición de adicción a cocaína en ratas, control del apetito en ratones.

En un futuro se espera poder curar la ceguera al inducir a células oculares a desarrollarse como conos y bastones de la visión, desarrollar esquemas terapéuticos para trastornos cerebrales humanos y enfermedades de la piel.

Mediante optogenética podríamos manipular seres vivos. Por ejemplo, algunos investigadores plantean generar insectos que ayuden a limpiar nuestras casas cuando se activen con luz.  Se menciona que la cucaracha Artiblatta sublingulo con genes que le permitan reproducirse a alta velocidad serían buenas candidatas para competir con nuestras comunes cucarachas.

En fin, la optogenética y toda su parafernalia de herramientas será un arma poderosa para búsqueda de innovadoras alternativas para mejorar nuestra calidad de vida.

Acerca de Dr. Félix Tapia

Biólogo de la Universidad Concordia (Canadá), con estudios de Inmunología en la Universidad de Londres (Inglaterra). Ha publicado alrededor de 100 artículos científicos en revistas especializadas. Fue secretario de Actas y de Organización y vicepresidente de la Sociedad Parasitológica Venezolana. Además, fue fundador del Club de Inmunología Experimental, presidió la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (Asovac) y recibió el Premio Fundación Empresas Polar “Lorenzo Mendoza Fleury” (2005). Miembro del comité editorial de la revista Immunobiology, hoy es jefe del Laboratorio de Biología Molecular y gerente coordinador del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la UCV.

Venezuela Colombia USA
...