Home | Bitácora del día | La musicoterapia y la medicina

La musicoterapia y la medicina

La musicoterapia, es el uso controlado de la música con el objeto de restaurar, mantener e incrementar la salud mental o física | Por: Carlos Fariña

No se puede cortar una flor, sin que se estremezca una estrella. Este antiguo adagio conservacionista, que nos habla de interacción universal, puede aplicarse al encéfalo, en que todas las funciones están interconectadas y se influyen mutuamente y desde allí al resto de la economía.

Todos nuestros sentidos, son muy importantes para la vida de relación, pero quizás los más apreciados son la vista y el oído, ambos además son los más complejos.  Si ponemos nuestra atención en el oído, que es el tema que nos preocupa veremos que su vía, tiene al menos cuatro  neuronas y numerosas áreas de integración corticales y subcorticales que se integran con otras áreas encefálicas, podemos suponer entonces, que el  ingreso de sonidos  a nuestro organismo genera una serie de reacciones favorables y adversas, por sí mismos y por las evocaciones que traen a nuestra mente esos sonidos.

Entre tantas interacciones, podemos suponer una que sería la acción sobre el eje hipotálamo-hipofisiario, con el consiguiente efecto hormonal y por tanto orgánico general.

Planteadas así las cosas, podemos encontrar alguna explicación, a los efectos que en los seres humanos y también sobre los animales,  tiene el ruido con su efecto deletéreo y la música con sus efectos benéficos como se ve en la musicoterapia.

Antiguamente las tropas eran acompañadas por bandas de guerra, que con sus sones marciales, infundían sentimientos destinados a exaltar la combatividad y el sentido patriótico de los soldados. Los ruidos, desencadenan una serie de reacciones de stress, con descarga adrenérgica, que produce efectos dañinos sobre diversos órganos y también en la mente. La música agradable, probablemente libere otras hormonas y mediadores que produzcan sus efectos beneficiosos, sobre el cuerpo y el alma.

El universo tiene ritmos y evoluciones, algunos de ellos creemos conocerlos, estos ritmos están presentes en la naturaleza en su conjunto, la evolución del sol y las estrellas, las estaciones del año, el día y la noche, el curso de las horas y los días, todo se desarrolla  en un contexto rítmico perfecto.

Al igual que el ritmo del macrocosmos, el microcosmos también tiene su ritmo. Las plantas y los animales, tienen sus períodos de reposo y de actividad, de reproducción, con seguridad esos ritmos están asociados al ritmo universal.

El ser humano, también tiene ciclos en su vida, ritmos respiratorio, cardíaco, reproducción celular, ciclo menstrual (mens= luna), períodos de fertilidad y esterilidad, que se suceden con regularidad, la sincronización ritmica al caminar, la melodía y volumen de nuestras voces al hablar.

Si miramos a nuestro alrededor, nos podemos dar cuenta de que la música es parte de la naturaleza y de los seres humanos. Los componentes básicos de la música como ritmo, melodía y armonía son los mismos que componen nuestro organismo.

En la actualidad, la musicoterapia es una ciencia establecida en Estados Unidos, Europa y también en nuestro país y esta disciplina se expande rápidamente hacia el resto del mundo.

El presente ensayo, tiene como objetivo estudiar este nuevo tratamiento alternativo y presentar algunas aplicaciones de la musicoterapia en diferentes enfermedades.

La musicoterapia, es el uso controlado de la música con el objeto de restaurar, mantener e incrementar la salud mental o física. Es la aplicación sistemática de la música, dirigida por un musicoterapeuta que participa en el análisis de los problemas del individuo y en la proyección de un tratamiento general, antes de hacer cualquier actividad musical.

Fuente

Texto publicado en el Boletín de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela. Diplomado Artes Medicina y Salud Universidad  Católica de Chile, 2010.

—————————————-

Contenido relacionado

Beneficios de la musicoterapia en la cita odontológica

Aplicaciones de la musicoterapia

Acerca de Dr. Carlos Fariña

Médico cirujano en la Universidad de Chile. Médico general en Hospital Regional de Iquique. Cirujano electivo y de urgencia en Hospital de Chuquicamata de Codelco. Cirujano de urgencia en Hospital de Urgencia Asistencia Pública de Santiago, ocupó el cargo de jefe de turno y jefe de servicio de urgencia. Especialidad en medicina legal. Actualmente es jefe del Laboratorio Clínico de Hospital de Urgencia Asistencia Pública.

Venezuela Colombia USA
...