Home | Noticias | FDA ordena eliminar uso de grasas trans artificiales

Comunicado de prensa

FDA ordena eliminar uso de grasas trans artificiales

La agencia otorga a los fabricantes tres años para eliminarlas de todos los alimentos vendidos a los estadounidenses. Con esta acción también se espera reducir las enfermedades del corazón y prevenir miles de ataques cardíacos fatales cada año

grasas trans 620x340El pasado 16 de junio, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU, publicó un comunicado de prensa en su portal web en el que ordena eliminar las grasas trans artificiales en los alimentos procesados del mercado norteamericano. Esta medida fue diseñada con el fin de proteger la salud cardiaca de los estadounidenses.

La FDA dictaminó que los aceites parcialmente hidrogenados, -la principal fuente de grasas trans en la dieta estadounidense-, ya no se “reconocen como generalmente seguros”, la designación que durante décadas ha permitido a las compañías utilizar los aceites en una amplia variedad de productos alimentarios.

El Comisionado Interino de la FDA, Stephen Ostroff, MD, señaló: “La acción de la FDA sobre esta importante fuente de grasas trans artificiales demuestra el compromiso de la agencia con respecto a la salud del corazón de todos los estadounidenses”, asimismo expresó “se espera que esta acción reduzca las enfermedades del corazón y prevenga miles de ataques cardíacos fatales cada año “.

EFECTOS NEGATIVOS DE LAS GRASAS TRANS

Consumir grasas trans simultáneamente aumenta el colesterol “malo” LDL y reduce el colesterol “bueno” HDL del torrente sanguíneo de una persona. La FDA ha calculado que eliminar los aceites parcialmente hidrogenados de la comida evitaría hasta 20,000 ataques cardiacos y 7,000 muertes por enfermedad cardiaca cada año.

Susan Mayne, Ph. D., directora del Centro para la Seguridad Alimentaria y Nutrición Aplicada de la FDA, dijo: “Los estudios muestran que la dieta y la nutrición juegan un papel clave en la prevención de problemas de salud crónicos, como las enfermedades cardiovasculares y la acción de hoy va de la mano con otras iniciativas de la FDA para mejorar la salud de los estadounidenses, incluyendo la actualización de la etiqueta de información nutricional”, también señaló que “esta determinación se basa en una amplia investigación sobre los efectos de los aceites parcialmente hidrogenados así como en las aportaciones de todas las partes interesadas que fueron recibidas durante el período de comentarios públicos”.

¿ACEITES HIDROGENADOS?

Los aceites parcialmente hidrogenados son creados al bombear hidrógeno en el aceite vegetal para hacerlo más sólido, y se usan para mejorar la textura, la durabilidad y el sabor a largo plazo de los alimentos procesados, según la FDA.

Estos aceites, se encuentran más frecuentemente en los alimentos procesados, como en los productos horneados tales como bizcochos, galletas y pasteles; en la crema no láctea; en las palomitas de maíz para microondas; en la pizza congelada; en la margarina y otras cremas para untar; en la grasa vegetal; y en los productos de harina refrigerados, como los bollos y los panecillos de canela.

La FDA ha establecido un período de cumplimiento de tres años. Esto permitirá a las empresas que reformulen sus productos sin aceites parcialmente hidrogenados y/o que hagan una petición a la FDA para permitir usos específicos de los aceites parcialmente hidrogenados. Tras el periodo de cumplimiento, no se podrán añadir aceites parcialmente hidrogenados a los alimentos humanos, a menos que sean aprobados de otra manera por la FDA.

La FDA recomienda a los consumidores que buscan reducir el consumo de grasas trans consultar la lista de ingredientes de un alimento para saber si un producto contiene o no aceites parcialmente hidrogenados. Actualmente, los alimentos pueden decir en la etiqueta que tienen “0” gramos de grasa trans si contienen menos de 0.5 gramos de grasas trans por porción, incluyendo los aceites parcialmente hidrogenados, la fuente dietética principal de grasas trans artificiales en los alimentos procesados.

BITÁCORA MÉDICAComunicado de prensa de la FDA, para leer comunicado de prensa completo pulse aquí

 

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Venezuela Colombia USA
...