Home | Áreas de salud | La evaluación del cuidado de enfermería: un compromiso disciplinar

La evaluación del cuidado de enfermería: un compromiso disciplinar

Este trabajo publicado en la Revista Investigación y Educación en Enfermería, señala que el conocimiento integrado en la práctica del oficio de la enfermera proporciona la adquisición de habilidades y experticia

Este documento se construye en el intento de responder qué postulados conceptuales y prácticos existen alrededor de la evaluación del cuidado de enfermería y cuáles métodos y/o estudios evidencian la evaluación del cuidado de enfermería, en el escenario de la práctica docente, como oportunidad para crear y recrear las formas de cuidar en enfermería.

La reflexión sobre la práctica favorece el desarrollo de habilidades y competencias para brindar un cuidado humanístico y de calidad; como Benner  expresa en su obra, el conocimiento integrado en la práctica del oficio de la enfermera proporciona la adquisición de habilidades y experticia frente a las funciones del cuidado, a la gerencia eficaz, a la investigación y a una práctica basada en la excelencia y en la ética reflexiva.

La evaluación del cuidado de enfermería es un compromiso ético y disciplinar, que se instaura en el principio de la calidad de la práctica profesional, así lo expresa la Ley colombiana 266 de 1996, como la forma de orientar una ayuda efectiva y eficiente a la persona, a la familia y a la comunidad, orientada en valores y en estándares técnico científicos.

Así mismo, la Ley 911 de 2004 plantea como responsabilidad profesional realizar permanentemente la valoración ética del cuidado mediante la reflexión de los medios y del contexto, así como la participación de otros actores en las situaciones cotidianas de la práctica para garantizar resultados positivos en pro del cuidado de la salud y de la vida.

En primer lugar, se expondrá cómo en la actualidad la prestación del cuidado de enfermería se brinda en un contexto de incertidumbre y complejidad enmarcado por los aspectos políticos, económicos y sociales que afectan la organización de los servicios de salud.

Como expresa Medina “el cuidado de enfermería se halla, en el contexto de la asistencia a la salud, subsumido y disuelto dentro del saber biomédico”. Su evaluación se ha centrado más en indicadores de eficiencia y de eficacia de los servicios de salud, desde la mirada de la especialización médica, como porcentajes de cumplimiento a metas programadas: partos, cirugías consultas, coberturas y costos.

También, se constata cómo el cuidado de enfermería requiere de lineamientos estructurales y de procesos para garantizar su calidad, así como del esfuerzo disciplinar que se debe liderar en el establecimiento de mecanismos de evaluación permanentes para cumplir con el compromiso ético y social que el acto de cuidado requiere.

En la segunda parte se presenta una revisión teórica frente a la naturaleza del cuidado y un enfoque metodológico para evaluarlo desde la estructura, el proceso y los resultados; es una propuesta para la aplicación de la teoría disciplinar en la realidad de los servicios de salud, en donde los profesionales de enfermería se enfrentan día a día en la búsqueda de un cuidado con calidad científica y humana.

____________

[Autora] Dora Lucía Gaviria Noreña (Enfermera Magíster en Salud Colectiva, especialista en Epidemiología. Docente de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia, Colombia)

Fragmentos extraídos de la Revista Investigación y Educación en Enfermería. Texto original y referencias bibliográficas: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105213198002

_____________

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.
Venezuela Colombia USA
...