Home | Especialidades médicas | Endocrinología y Nutrición | “La diabetes, para mí, no es sinónimo de vida limitada”

[Entrevista] Christian De Cecco

“La diabetes, para mí, no es sinónimo de vida limitada”

Fue diagnosticado con diabetes tipo 2 a sus 35 años. El automonitoreo -dice- es sumamente importante para mantener su enfermedad controlada y evitar posibles complicaciones

crisChristian de Cecco, 66 años y de origen francés, fue diagnosticado con diabetes tipo 2 a sus 35 años. A pesar de tener más de tres décadas con la enfermedad, ha llevado “una vida normal”, como él mismo dice. Gracias a una buena alimentación y un control adecuado, ha logrado mantener una vida con calidad.

En esta entrevista con Bitácora Médica, comparte su experiencia y describe qué significa vivir con una de las afecciones de mayor prevalencia en el mundo.

P: ¿Cómo es vivir con diabetes?

R: Tener esta enfermedad es vivir día a día con controles y buenos hábitos alimenticios. Cuando ya llevas más de 30 años con diabetes, te acostumbras sí, pero no dejas de estar alerta ante cualquier complicación que pueda presentarse.

P: ¿Cómo es su día a día?

R: Mi día a día es normal, similar al de cualquier persona común. Claro, estoy atento a mi comida porque mantengo buenos hábitos alimenticios, eso es fundamental. Y cumplo una rutina de ejercicios específica: no puedo hacer cualquier tipo de actividad física, el médico sólo me indicó ejercicios en el agua porque tengo un problema en la columna que me limita a realizar movimientos forzados y de impacto.

P: Y su rutina de control, ¿cómo es?

R: El automonitoreo es sumamente importante para mantener la diabetes controlada y evitar posibles complicaciones. De modo que para conocer cómo está mi nivel de azúcar en la sangre, cada mañana, me punzo el dedo con una aguja especial para obtener una pequeña muestra de sangre que coloco en el glucómetro (medidor). Después, reviso el valor y, si está elevado, me inyecto un medicamento que ayuda a mi cuerpo a reducir el azúcar. En las tardes no tomo ni me inyecto fármacos, pero luego de cenar sí me coloco otra inyección y tomo medicamentos.

P: ¿Cómo es su alimentación?

R: Es sana y balanceada, no me puedo exceder de alimentos no recomendados, por ejemplo: quesos, frutas muy dulces, postres. Básicamente, mi dieta diaria está integrada  por carnes blancas, verduras, legumbres y con moderación carbohidratos y carnes rojas.

P: ¿Ha aprendido a controlar el consumo de dulces?

R: Sí, hay que tener fuerza de voluntad. En algunas ocasiones puedo comer un postre pero con moderación.  La diabetes es una enfermedad peligrosa con consecuencias graves sino te cuidas debidamente.

P: ¿Puede tomar alcohol y llevar una vida sexual activa?

R: El alcohol puedo beberlo pero en pequeñas cantidades y no muy seguido, digamos en ocasiones especiales. Las personas con diabetes sí podemos tener una vida sexual activa, no hay ningún tipo de restricción.

P: ¿Tener diabetes significa llevar una vida limitada?

R: No, en absoluto. Yo me desenvuelvo en cualquier actividad, porque mantengo un control responsable y adecuado que me ayuda y permiten estar bien, sentirme bien.  Hago mi vida como cualquier otra persona: voy al supermercado, manejo mi auto, podo el jardín, pinto mi casa. La diabetes, para mí, no es sinónimo de vida limitada.

Por: Inés Larrea Haro | BITÁCORA MÉDICA

 

 

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA
...