Home | Áreas de salud | Salud Pública | La detección precoz es fundamental

A propósito del Día Mundial de la Lucha contra la Lepra

La detección precoz es fundamental

El último domingo de enero se celebra el Día Mundial Contra la Lepra desde el año 1954, con el objetivo de concienciar a la población respecto a esta enfermedad que se ha vuelto un estigma social, debido a que los pacientes son relegados lejos de su entorno familiar para evitar el posible contagio.

Lo esencial en la estrategia para curar la lepra, evitar la discapacidad y reducir la carga de morbilidad consiste en detectar a todos los pacientes lo antes posible y asegurar un suministro regular y gratuito de la polifarmacoterapia.

Asimismo, una manera de educar a la población es explicando que la lepra es una enfermedad bacteriana e infecciosa que ataca la piel y se manifiesta con dolor, entumecimiento de las manos y pies, nariz congestionada y nódulos en el cuerpo; se contagia a través de los fluidos al toser o estornudar y no por el contacto físico, por lo que no es necesario el aislamiento total del paciente, lo cual podría conllevar a un alto impacto psicológico para el afectado.

La asociación española de lucha contra la lepra “Fontilles” ha lanzado una campaña con historias reales de personas que sufren las consecuencias físicas y sociales de esta enfermedad pero que no están incluidas en las estadísticas oficiales.

En el marco de los actos programados para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra la Lepra, la campaña pone de manifiesto que las cifras que registra la Organización Mundial de la Salud (OMS) solo tienen en cuenta los casos nuevos notificados por países endémicos y aquellos que están recibiendo tratamiento, según lo reseñó abc.es

Éstos tan sólo representan un pequeño fragmento del total de personas que padecen las consecuencias físicas o sociales de la lepra, ha informado Fontilles en una nota de prensa.

Según la OMS, entre uno y dos millones de afectados viven con discapacidades permanentes como consecuencia de esta patología, mientras que la Federación Internacional de Lucha contra la Lepra, de la que Fontilles es miembro, calcula que pueden ser tres millones.

«Con esta campaña queremos dar mayor visibilidad a las personas afectadas por la lepra que no figuran en las estadísticas», afirman desde la asociación.

A principios de 2011, 130 países notificaron a la OMS un total de 228.474 nuevos casos de lepra y, de éstos, 17 concentran el 95% de los nuevos enfermos.

Fuente: Analítica.com, publicado el 28 de enero de 2012

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Venezuela Colombia USA
...