Home | Bitácora del día | El niño deprimido

El niño deprimido

Los padres pocas veces toman conciencia sobre la depresión de su hijo, porque no se imaginan que esta enfermedad puede estar presente tan tempranamente | Por: Pedro Delgado, psiquiatra

childEs difícil de creer que por décadas los teóricos del desarrollo infantil pensaban que la depresión no se manifestaba en la niñez. Sin embargo, se ha demostrado que esta enfermedad en los niños sí existe. Es una condición clínica que está siendo estudiada a profundidad.

UN ESTUDIO OBSERVACIONAL EN PEQUEÑOS

Una investigación  de la Universidad de Washington de Estados Unidos estudió la depresión en 155 niños de 3 a 6 años de edad. Para compararlos, se dividió la muestra en tres grupos: 55 niños con depresión, 57 niños normales y 43 con problemas distinto a la depresión. A todos, se les practicaron evaluaciones suficientes para garantizar que cada niño correspondía al grupo asignado.

El grupo de niños con depresión fue diferente a los otros: presentó síntomas como tristeza (a veces manifestada en llanto fácil), pérdida de apetito con disminución de peso, insomnio, baja energía, síntomas somáticos (dolor de cabeza o estómago), irritabilidad, conversaciones directas o indirectas sobre el tema de la muerte o el suicidio, y pérdida de placer en el juego.

Este último síntoma -a juicio de los investigadores- fue central porque se presentó en 98% de los niños depresivos y es un indicador importante de depresión en la infancia.

EL NIÑO NO LO VERBALIZA

A edad temprana la depresión es igual a la de los adultos en el sentido que sufren de las mismas alteraciones neurobiológicas, pero los síntomas se presentan diferentes y por eso, a veces, no son reconocidos.

El niño no verbaliza su estado depresivo: se siente mal pero no entiende lo que le sucede y menos puede expresarlo en palabras.

Hay falta de interés por sus ocupaciones y rutinas habituales: escuela, juego, relación con otros niños y con su familia. Se divierte o se ríe poco. Se le puede observar taciturno y un poco aislado, a veces se oculta tras los juegos de video o la dedicación excesiva y pasiva a la televisión. Se distancia de su vida social, se aleja de amigos, reuniones sociales o encuentros para jugar.

Los equivalentes depresivos, síntomas somáticos que son la manifestación de la depresión, son frecuentes. Se queja repetidamente de dolores y quejas físicas, se le ve con poca energía, hay poco apetito y el insomnio es común. Su autoestima es baja y no ve el futuro con entusiasmo, al contrario puede ser muy pesimista.

Los psiquiatras y psicólogos clínicos infantiles han encontrado en Venezuela, por ejemplo, síntomas  de depresión en  niños pequeños (3-6 años) y hasta en mayores o pre-adolescentes.

UNA ENFERMADAD SERIA

La depresión no es un fenómeno pasajero de horas o días, se trata de una condición que dura semanas o meses y hasta años. Los padres, pocas veces toman conciencia que el niño está deprimido porque no se imaginan que esta enfermedad puede estar presente tempranamente.

Los síntomas pueden ser tan severos que ponen en riesgo la integridad o la salud física del pequeño, de modo que cuando se observa este tipo de sintomatología, se recomienda evaluación por un especialista.

Acerca de Pedro Delgado, psiquiatra

Médico graduado en la Universidad Central de Venezuela (UCV, 1971) con postgrado en Psiquiatría de la misma universidad. Se desempeñó como Profesor de la Facultad de Medicina en la Cátedra de Psiquiatría del Hospital Universitario de Caracas de la UCV, por 29 años donde realizó labores de docencia e investigación en el pregrado de Medicina y el Postgrado de Psiquiatría. Coordinó el Postgrado de Psiquiatría del Hospital Universitario de Caracas durante 5 años. Realizó un Fellowship en Abuso de Sustancias en Johns Hopkins University. Fue Profesor invitado del Departamento de Psicología en la Universidad de Evansville, Indiana en EEUU. En 2001 recibió el Premio de Medicina “Luis Razzetti” de la Federación Médica Venezolana en conjunto con varios autores por la publicación de un libro sobre educación psiquiátrica para médicos. Ha trabajado en la consulta privada (como psiquiatra) durante 38 años. Es, además, Presidente de Fundación Humana, una organización sin fines de lucro que se dedica a desarrollar programas de tratamiento y prevención en salud mental y dirige la unidad de Trastornos Adictivos de la Fundación.

Venezuela Colombia USA
...