Home | Especialidades médicas | La colaboración entre los genes del VIH y del paciente determinan el curso de la infección

La colaboración entre los genes del VIH y del paciente determinan el curso de la infección

Cada paciente es un mundo. Y es que dado que no hay 2 organismos que respondan de una manera totalmente similar a una misma enfermedad, más que patologías, lo que existen son pacientes. Es el caso, por ejemplo, de la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), en el que su progresión difiere según el afectado. Lógicamente, la progresión será más rápida cuanto mayor sea la carga viral –o lo que es lo mismo, la cantidad de virus– en el organismo.

Pero, ¿de qué depende de que esta carga viral sea mayor o menor? De varios factores. Y entre los mismos, como muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza), los genes del paciente, dado que pueden colaborar activamente a la expansión de la infección.

Como explica Jacques Fellay, director de esta investigación publicada en la revista «PLOS Computational Biology», «nuestro trabajo demuestra que la composición genética no solo del virus, sino también del propio paciente, contribuye al curso clínico de la infección por el VIH».

Carga viral condicionada

Distintos estudios previos habían sugerido que tanto los genes del paciente como los genes del tipo de VIH que contrae influyen sobre la carga viral. Por ello, el objetivo de la nueva investigación fue evaluar, por primera vez, el impacto relativo de los genomas humanos y del VIH sobre la carga viral en un mismo grupo de pacientes.

Para ello, los autores analizaron los datos relativos a los genes, humanos y virales, de 541 personas infectadas por el VIH y utilizaron un modelo informático para evaluar si la composición de estos genes puede explicar las diferencias que se observan en la carga viral entre los pacientes. O lo que es lo mismo ¿por qué la progresión de la infección, medida por una mayor o menor carga viral, es más rápida o más lenta según la persona?.

Los resultados mostraron que las variaciones genéticas entre las distintas cepas de VIH son responsables del 29% de las diferencias observadas en la carga viral entre los pacientes. Y asimismo, que las variaciones genéticas entre los humanos explican hasta un 8,4% de estas diferencias.

Sin embargo, y una vez se aúnan los genomas humanos y virales, los genes son responsables tan ‘solo’ de un 30% de las variaciones en la carga viral, lo que indica que la mayor parte del impacto de los genes del paciente sobre la carga se produce por su promoción de mutaciones en el VIH mientras se replica en sus células.

Cuestión de genes

En definitiva, como refieren los investigadores, “nuestros hallazgos sugieren que los genes del paciente influyen sobre la progresión de la enfermedad al inducir la aparición de mutaciones en el genoma del VIH“.

Si bien las nuevas evidencias requieren ser confirmadas en nuevos estudios, los autores solicitan la realización de más investigaciones en este sentido. No en vano. Como concluye Jacques Fellay, “la combinación de los datos sobre el patógeno y el huésped nos ofrece una visión sobre los determinantes genéticos para el control del VIH. Una estrategia que, además, puede ser igualmente utilizada para mejorar nuestro conocimiento sobre otras enfermedades infecciosas crónicas”.

FuenteABC.es

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Venezuela Colombia USA
...