Home | Especialidades médicas | Cardiología | ¿La aspirina reduce el riesgo de cáncer de colon?

¿La aspirina reduce el riesgo de cáncer de colon?

El Preventive Task Force, acaba de recomendar aspirina a bajas dosis para personas de más de 50 años que tengan cierto riesgo cardiovascular, el grupo de expertos considera que esta pastilla puede ayudar a reducir el riesgo de que las personas que la consumen desarrollen esa terrible enfermedad

aspirina para todo620x340Este medicamento multifuncional ha estado presente desde hace décadas en la vida de las personas, ya que forma parte del tratamiento y la prevención de problemas cardiovasculares y otras dolencias propias de otras patologías tales como:  dolor de cabeza,  dolores menstruales, musculares, inflamación, entre otros. Ahora bien, ¿es útil solo para ellos?

El portal web de noticias El Mundo Salud, publicó un artículo en el que dan la respuesta a esa interrogante y es que, por primera vez  un influyente panel estadounidense acaba de recomendar aspirina a bajas dosis para personas de más de 50 años que tengan cierto riesgo cardiovascular. Además de prevenir futuras complicaciones cardiovasculares, el Preventive Task Force considera que la centenaria pastilla puede reducir el riesgo de que estas personas desarrollen un cáncer de colon.

_________________________________________________________________________

¿Qué es el Task Force?

El Task Force es un panel de expertos independientes con un importante peso en las recomendaciones de salud pública que realizan las autoridades médicas en EEUU.

________________________________________________________________________________

ASPIRINA: MEDICAMENTO PREVENTIVO

El debate de la aspirina como medicamento preventivo en gente sana (a partir de una cierta edad) no es nuevo, aunque quizás el informe que se conoció el lunes a última hora de la noche es el más contundente desde 2009.

Según informa la prensa americana, los especialistas recomiendan 100 mg de ácido acetilsalicílico (el equivalente a una aspirina infantil) al día en personas sanas de 50 a 69 años pero con un riesgo cardiovascular elevado. A juicio de las autoridades sanitarias, este simple gesto diario permitirá reducir además sus probabilidades de desarrollar un tumor en el colon (el tercero más habitual entre los pacientes estadounidenses).

El Task Force reconoce que los mayores beneficios con esta pastilla serán para las personas sanas entre 50 y 60 años, pero cuyo perfil de riesgo indica que tienen un 10% de probabilidades de sufrir un evento cardiaco en los próximos 10 años. Como explica a EL MUNDO el doctor José Ramón González Juanatey, presidente de la Sociedad Española de Cardiología, se trata en su mayoría de pacientes diabéticos, hipertensos, con sobrepeso, fumadores… “en los que los cambios en los estilos de vida y la dieta también han mostrado gran eficacia”.

A juicio del cardiólogo español, se trata de una buena recomendación, aunque limitada sobre todo a la ventana de los 50 a los 60 años, “porque a partir de esa edad aumenta el riesgo de sangrado”.

UN EQUILIBRIO ENTRE RIESGOS Y BENEFICIOS

Una idea que comparte Kirsten Bibbins-Domingo, una de las portavoces del panel de expertos que apoya el uso de aspirina en individuos sanos. A su juicio el reto es lograr el equilibrio entre riesgos y beneficios “en personas sanas que no tiene ningún otro síntoma, pero sí tienen una serie de factores que les ponen en riesgo”. Precisamente por eso, aunque las personas de 60 a 69 a años “también se pueden beneficiar”, en este grupo de edad los riesgos de sangrado son mayores, por lo que se les aconseja que consulten con su especialista.

De hecho, el ácido acetilsalicílico no es un medicamento completamente inocuo y son muchas las voces que han alertado del riesgo de problemas gastrointestinales o hemorragias que se puede derivar de su consumo diario. “Ya hay millones de americanos en tratamiento preventivo con aspirina que no deberían estarlo”, ha señalado por ejemplo al diario The New York Times Steven Nissen, responsable de medicina cardiovascular en la Clínica Cleveland (EEUU).

Otras voces han recordado que existen otras recetas no farmacológicas para reducir el riesgo de infarto, ictus y cáncer de colon, como reducir el consumo de carne roja o las colonoscopias periódicas a partir de cierta edad. Sin embargo, a pesar de estas reticencias las asociaciones americanas del cáncer y el corazón han dado la bienvenida a estas recomendaciones.

Las enfermedades cardiovasculares y el cáncer son las principales causas de muerte, no sólo en EEUU sino en la mayoría de países occidentales (incluída España). Concretamente, el cáncer de colon es el tercero más común en EEUU, aunque en España ocupa ya la primera posición (con casi 40.000 nuevos casos al año).

BITÁCORA MÉDICACon información de El Mundo

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.
Venezuela Colombia USA
...