Home | Bitácora del día | La adicción y sus señales

La adicción y sus señales

Cuando se trata de las drogas ilícitas (cocaína, heroína), aunque buena parte de la sociedad rechaza su uso y existe una prohibición legal sobre éstas, el círculo donde se consumen tiende a verlo normal | Por Pedro Delgado, psiquiatra

a

La adicción a sustancias permitidas o ilícitas, es uno de los problemas de orden social y de la salud que no ha podido ser controlado, pues la tolerancia que existe ante el consumo abusivo, ha hecho ver como normal, los excesos.

En el caso del alcohol, que es una droga legalmente permitida, puede resultar difícil diferenciar entre el consumo responsable o no patológico (social o recreacional), y lo que se denomina en medicina abuso, que es una condición clínica que amerita tratamiento.

Cuando se trata de las drogas ilícitas (cocaína, heroína), aunque buena parte de la sociedad rechaza su uso y existe una prohibición legal sobre éstas, el círculo donde se consumen tiende a verlo normal, provocando que los adictos tiendan a negar que tienen un problema, y por tanto no buscan ayuda.

Diagnóstico de la adicción

Partiendo de esta realidad, existen signos de advertencia que pueden ayudar a reconocer cuando existe un problema de abuso de sustancias legales o ilícitas que amerite apoyo especializado.

Algunas de las señales que sirven de respaldo para diagnosticar a un adicto son:

• Consumo en frecuencia y en cantidad superior a las aceptadas o a las que observa en su medio social.

• Mentir acerca de la cantidad de alcohol o drogas que ha consumido, o minimizar sus consecuencias.

• Que sienta indispensable para la vida social o de esparcimiento el uso de alcohol o drogas.

• Aislarse de grupos sociales de no consumidores, y reunirse solo con personas que tienden al abuso de alcohol o drogas.

• Abandonar actividades que antes realizaba con interés, como deportes y estudios para consumir alcohol o drogas.

• Asumir conductas agresivas o riesgosas bajo el efecto de esas sustancias.

• Conflictos familiares, sociales o laborales como consecuencia del consumo de alcohol o drogas.

• No controlar la cantidad que consume una vez que se comienza.

• Consumir cantidades crecientes para obtener el mismo efecto.

• Pérdida de memoria luego de periodos de consumo excesivo.

La ocurrencia de una o algunas de estas conductas es un indicador de que hay un problema de adicción que puede ser resuelto. Los avances en los métodos de tratamiento psicológico, educativo y farmacológico, así como el desarrollo de técnicas específicas, permiten tratar a la mayoría de estos pacientes en forma ambulatoria sin necesidad de internamiento.

El tratamiento integral de HUMANA combina la terapia individual y grupal con el paciente, asesoría, orientación y educación a la familia, psicofármacos cuando se requiere, y aplicación del Neurofeedback con resultados muy prometedores. Nuestro programa residencial es de solo diez semanas de duración.

Twitter : @fundacionhumana

Facebook: fundacionhumana

correo: [email protected]

 

 

Acerca de Pedro Delgado, psiquiatra

Médico graduado en la Universidad Central de Venezuela (UCV, 1971) con postgrado en Psiquiatría de la misma universidad. Se desempeñó como Profesor de la Facultad de Medicina en la Cátedra de Psiquiatría del Hospital Universitario de Caracas de la UCV, por 29 años donde realizó labores de docencia e investigación en el pregrado de Medicina y el Postgrado de Psiquiatría. Coordinó el Postgrado de Psiquiatría del Hospital Universitario de Caracas durante 5 años. Realizó un Fellowship en Abuso de Sustancias en Johns Hopkins University. Fue Profesor invitado del Departamento de Psicología en la Universidad de Evansville, Indiana en EEUU. En 2001 recibió el Premio de Medicina “Luis Razzetti” de la Federación Médica Venezolana en conjunto con varios autores por la publicación de un libro sobre educación psiquiátrica para médicos. Ha trabajado en la consulta privada (como psiquiatra) durante 38 años. Es, además, Presidente de Fundación Humana, una organización sin fines de lucro que se dedica a desarrollar programas de tratamiento y prevención en salud mental y dirige la unidad de Trastornos Adictivos de la Fundación.

Venezuela Colombia USA
...