Home | Áreas de salud | Farmacia | Errores comunes en el uso de medicamentos

Errores comunes en el uso de medicamentos

Un estudio de la Universidad Nacional del Rosario (Argentina) analizó el circuito de uso de medicamentos -desde la prescripción hasta su consumo por el paciente- y reveló errores frecuentes en la medicación. ¿Cuáles son los más frecuentes?

medicamentoSegún la Organización Mundial de la Salud (OMS) más del 50% de los medicamentos se prescriben, dispensan o venden de forma inapropiada, y la mitad de los pacientes no los toma correctamente.

Centrados en esta realidad, investigadores de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional del Rosario en Argentina, realizaron un estudio del circuito de uso de medicamentos en un hospital público provincial de Rosario con el objetivo de identificar y prevenir los errores de medicación.

María Luz Traverso, farmacéutica y autora del trabajo, explicó que en todo el circuito de uso de medicamentos que comienza con la prescripción  y que culmina cuando el medicamento es ingerido, se suscitan errores que pueden ser ocasionados tanto por el médico como por el farmacéutico, el enfermero o el paciente mismo y que éstos pueden ser prevenidos.

La investigadora precisó que el primer relevamiento realizado en 60 pacientes durante un mes dio como resultado 506 errores de medicación, un promedio de 8,4 errores por paciente. Entre los errores identificados se encuentran la omisión de datos del medicamento, dosis incorrecta, forma farmacéutica errónea (entre otros) todos sin daño de gravedad para el paciente. En el estudio, los investigadores recolectaron información que les sirvió para advertir los errores que se daban en este proceso.

Traverso precisó que de todos los errores destacaron dos que parecían relevantes:

  • el problema de la doble prescripción que realizaba el médico
  • la falta de normativas claras en la administración de los fármacos

“Se resolvió incluir en la historia clínica del paciente una planilla de prescripción/ indicación/ administración de medicamentos con un diseño diferente, habilitando una actualización diaria, con un duplicado para la dispensación en farmacia, con lo cual se rompió con esa doble prescripción. También, se generó un procedimiento operativo estándar para reglamentar esta nueva modalidad de trabajo”, agregó la especialista.

Traverso señaló que estos resultados comprobaron que el nuevo método de trabajo funciona y en la actualidad todas las salas en el Hospital de Rosario usan el mismo. Se busca tanto la seguridad del paciente como mejorar la calidad de las prestaciones que brinda un centro de salud.

Datos de interés:

-Según la OMS, los errores de medicación se encuentran dentro de lo que se denomina seguridad del paciente, que es un componente crítico de la calidad de la atención sanitaria, cuyo objetivo es evitar daños accidentales al paciente en cualquier interacción con el sistema de salud.

-Los errores de medicación son cualquier error prevenible que puede causar daño al paciente o conducir a una utilización inapropiada de la medicación. Pueden generarse durante los procesos de prescripción, transcripción, dispensación, preparación y administración de cualquier medicamento, conforme a una definición de grupos de trabajo internacionales.

———————-

En cifras:

Más del 50% de los países no aplica políticas básicas para fomentar el uso racional de los medicamentos

———————

Bitácora Médica

Fuente

  • Argentina Investiga

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Venezuela Colombia USA
...