Home | Especialidades médicas | Cardiología | Hipertensión: cómo detectarla a tiempo

Hipertensión: cómo detectarla a tiempo

Afecta a uno de cada tres adultos y es el principal factor de riesgo de enfermedad cardiovascular. Es importante el control periódico

La hipertensión arterial es el mayor factor de riesgo de enfermedad cardiovascular, y es responsable de 9,4 millones de muertes en el mundo. Por eso es necesario detectar esta patología en forma temprana, a fin de tratarla y prevenir sus consecuencias. Asimismo, es preciso continuar el tratamiento a largo plazo, teniendo en cuenta que es una enfermedad crónica que debe controlarse toda la vida.

La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad caracterizada por una presión arterial alta, es decir, una elevación de la fuerza que ejerce la sangre contra la pared de las arterias cuando es bombeada desde el corazón.

La prevalencia mundial de hipertensión arterial coincide con la prevalencia de nuestro país: 30 a 35% de la población adulta. La Organización Mundial de la Salud estima que aproximadamente 40% de los adultos mayores de 25 años de edad en el mundo en 2008 tenía la presión elevada.

Lamentablemente, al menos el 54% de los pacientes con HTA no tiene adecuadamente controlada su presión arterial, según cifras de los EE.UU. En muchos casos, ni siquiera se diagnostica: de acuerdo con los datos del Estudio RENATA, realizado por el Consejo Argentino de Hipertensión Arterial de la Sociedad Argentina de Cardiología, entre el 30 y el 40% de los hipertensos desconoce su enfermedad.

Una de las causas reside en que esta enfermedad no da ningún síntoma; se puede ser hipertenso 20 años y nunca sentir nada. Y como no todo el mundo hace controles preventivos adecuadamente, existe un alto subdiagnóstico.

Desde los tres años

Para tener una idea acabada de cómo debería chequearse la presión arterial, vale aclarar que los pediatras deberían tomarles la presión a sus pacientes a partir de los tres o cuatro años de edad, y los adultos cada uno o dos años, en forma rutinaria.

Una vez detectada la HTA, la estrategia terapéutica incluye cambios en el estilo de vida y eventualmente el uso de una o varias drogas, según la evolución de la enfermedad. Para mejorar el control de la presión arterial, lo que se puede hacer desde el punto de vista de la prevención, es mantener un peso adecuado, reducir el consumo de sal, realizar ejercicio físico y evitar hábitos como el alcohol y el tabaquismo. Sin embargo, la mayor parte de los pacientes requerirá el uso de una o más drogas antihipertensivas para controlar su presión arterial.

En cuanto a la adherencia a los tratamientos, que se ve dificultada por la necesidad de combinar medicaciones y tomar muchos comprimidos por día. Los datos muestran que casi el 50% de los pacientes abandona el tratamiento antes del año, y se estima que sólo una de cada cinco personas hipertensas logra mantener su presión arterial dentro de los valores considerados normales.

El tratamiento farmacológico mejora la adherencia cuando se indican esquemas sencillos en la forma de administrar los fármacos. En este sentido, las combinaciones de drogas ayudan a recordar la toma de la medicación: los pacientes que reciben menor número de pastillas tienen mejor adherencia a la terapia. Las combinaciones fijas son pastillas que contienen dos o más medicaciones, de manera que el paciente sólo toma una pastilla para un tratamiento completo.

Riesgos y prevención

También según el Estudio RENATA, sólo el 26,5% de los pacientes tratados tenía un control adecuado de la HTA. Uno de los principales escollos es la falta de adherencia a la terapia. El incumplimiento del tratamiento es la principal causa del fracaso terapéutico en el control de la hipertensión arterial. La efectividad de los antihipertensivos no depende únicamente de una adecuada decisión terapéutica del médico, sino también de la colaboración del paciente.

_____________

Título original: Cómo detectar a tiempo la hipertensión

Reproducción parcial del artículo de Alberto Villamil, jefe de la Sección Hipertensión Arterial del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, Argentina,  publicado en el diario Clarín de Argentina. Para lectura completa pulse aquí

________________

Contenido relacionado:

Cinco mitos sobre la hipertensión arterial

Llamado global para combatir la hipertensión

Existe un número creciente de pacientes pediátricos con hipertensión

______________

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Venezuela Colombia USA
...