Home | Áreas de salud | ¿Hacer yoga puede ayudar a superar la depresión?

¿Hacer yoga puede ayudar a superar la depresión?

Los resultados de 6 nuevos estudios sobre este tema fueron presentados en la edición número 125 de la Convención Anual de la Asociación Psicológica Americana, en donde todo pareció indicar que hacer yoga puede ayudarnos a lidiar con la depresión o con su causa.

Por otra parte, la ansiedad suele estar ligada con la depresión en una relación de retroalimentación. Mientras la depresión nos puede volver ansiosos, la ansiedad nos puede dar depresión. La parte buena de hacer yoga es que sirve para enfrentar ambas situaciones. 

Muchas veces la depresión es tratada con medicamentos. Más allá de lo cuestionable que pueda ser el uso de píldoras para tapar los síntomas sin atacar las causas, estas terapias suelen ser capaces de permitirle a las personas tener una vida más tranquila en ambientes dificultosos o situaciones complicadas.

También existen muchos estudios que han verificado que el ejercicio intenso tiene efectos positivos en la lucha contra la depresión, pues se liberan hormonas que pueden hacer más positivo a nuestro estado de ánimo generando el impulso y la motivación necesaria para seguir adelante.

Los 6 estudios presentados en esta convención fueron de lo más variados: incluyeron tanto diferentes técnicas de yoga como diferentes posiciones, mientras algunos fueron hechos en pacientes hombres, otros en mujeres y otros en personas de ambos sexos, con diferentes edades u ocupaciones laborales.

Todos encontraron una correlación entre la práctica de yoga y la desaparición o la disminución de la presencia de los síntomas o sentimientos depresivos. Las personas que hicieron yoga definitivamente estaban menos deprimidas que las personas que no lo hicieron.

Si bien los resultados lucen concluyentes y prometedores, una de las autoras señaló que el yoga puede ser tomado como una terapia complementaria aliviar los problemas de salud mental pero que no necesariamente debe ser la única terapia usada para tratar la depresión a largo plazo.

Si sientes que tienes problemas de depresión siempre será la mejor opción consultar a un especialista, más allá de que hacer ejercicio y hacer yoga puede tener muchos efectos positivos.

FuenteVix Salud

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.
Venezuela Colombia USA
...