Home | Noticias | VIH: beneficio del uso temprano de fármacos

VIH: beneficio del uso temprano de fármacos

A los que comenzaron los medicamentos pronto les fue mejor que a los que esperaron hasta que el sistema inmunitario se debilitó

carllUn nuevo estudio internacional encontró que los pacientes que padecen del virus que provoca el SIDA, deben tomar los medicamentos inmediatamente de haber sido diagnosticados.

Los científicos que participaron en el ensayo, se impresionaron por los beneficios que el uso temprano de los fármacos para el VIH trae para la salud de las personas infectadas, tanto así que los especialistas detuvieron el estudio de forma anticipada para poder ofrecer los medicamentos a todos los participantes.

Expertos apuntan que este hallazgo podría alterar las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la forma de tratar a los pacientes con VIH. La OMS, actualmente recomienda que los pacientes con este virus no inicien el tratamiento hasta que su sistema inmunitario muestre señales de debilitamiento.

Anthony Fauci, médico y director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU, enfatizó en una declaración: “Ahora tenemos evidencias muy claras de que el hecho de que una persona infectada con VIH inicie la terapia antirretroviral más bien temprano que tarde le ofrece un beneficio de salud significativamente mayor”,

El especialista también añadió: “La terapia temprana conlleva un doble beneficio, ya que no solo mejora la salud del individuo sino que también, al mismo tiempo, disminuye su carga viral, lo que reduce el riesgo de que transmita el VIH a otros. Esos hallazgos tienen implicaciones globales para el tratamiento del VIH”, añadió.

SOBRE EL ESTUDIO

El estudio comenzó en 2011. Casi 4,700 hombres y mujeres infectados con el VIH participaron en 215 centros de 35 países. A aproximadamente la mitad se les asignó comenzar el tratamiento farmacológico de inmediato, mientras que la otra mitad no recibió los medicamentos hasta que su sistema inmunitario se debilitó.

Para marzo, los investigadores habían encontrado 41 casos de problemas graves de salud (como la muerte o la progresión al SIDA) entre los que iniciaron temprano, frente a 86, entre los que tomaron los medicamentos más tarde. A los pacientes que tomaron los fármacos más temprano también les fue mejor independientemente del lugar en que vivían y del nivel de riqueza de sus respectivos países.

Aunque Fauci dijo que los hallazgos tienen “implicaciones globales”, tendrán un impacto más bajo en los países desarrollados, donde es más común que las personas infectadas con VIH sean diagnosticadas pronto y comiencen a tomar sus medicamentos poco después.

Incluso en Estados Unidos, donde las directrices federales sugieren que los pacientes recién diagnosticados comiencen a tomar sus medicamentos de inmediato, algunos pacientes cuya enfermedad no está en un estado avanzado eligen no comenzar a tomar los fármacos.

Toman esa decisión por una variedad de motivos, dijo la Dra. Tanya Ellman, especialista en VIH y profesora de medicina clínica del Centro Médico de la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York.

A los que no tienen síntomas quizá le preocupen los efectos secundarios de los medicamentos, aunque los fármacos más nuevos “son mucho mejor tolerados que los que se usaban en los primeros años”, comentó. Además, “los profesionales clínicos podrían retrasar la terapia si les preocupa que el paciente no esté listo para tomar los medicamentos de forma constante”, añadió. “El uso inconstante no controla el virus de forma efectiva, y puede provocar que surja resistencia al fármaco”, una afección en que la enfermedad desarrolla la capacidad de evadir el control del medicamento.

Ellman dijo que los nuevos hallazgos respaldan las directrices federales existentes, y que podrían conducir a una ampliación de las recomendaciones de la OMS, a las que ya les toca una actualización.

Pero, señaló, en muchos lugares del mundo la mayoría de pacientes no son diagnosticados hasta que sus sistemas inmunitarios ya están debilitados, “haciendo que un diagnóstico temprano y unas pruebas más efectivas sean una alta prioridad”.

DATOS SOBRE EL VIH

De acuerdo con la OMS, El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función.

-En el mundo hay 35,3 millones de personas infectadas por el VIH, de las que 2,1 millones son adolescentes (de 10 a 19 años)

-La infección produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario, con la consiguiente “inmunodeficiencia”.

-Se considera que el sistema inmunitario es deficiente cuando deja de poder cumplir su función de lucha contra las infecciones y enfermedades.

– El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es un término que se aplica a los estadios más avanzados de la infección por VIH y se define por la presencia de alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con esta enfermedad.

– El VIH puede transmitirse por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona infectada, la transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringuillas u otros instrumentos punzantes. Asimismo, puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.

BITÁCORA MÉDICA – Con información de MedlinePlusOMS

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.
Venezuela Colombia USA
...