Home | Bitácora del día | Factores de riesgo del VPH

Factores de riesgo del VPH

Se ha demostrado científicamente que la multiparidad, el tabaquismo, el VIH, la confección con otras infecciones de transmisión sexual, el régimen alimenticio, hormonas endógenas y factores genéticos, son cofactores potenciales implicados en la carcinogénesis del VPH | Por: Nesma Queipo

El virus de papiloma humano (VPH)  es un papovavirus que ataca selectivamente las células epitelialesque recubren las superficies interna y externa del cuerpo-, existiendo actualmente más de 200 tipos identificados, de los cuales 30 a 40 se encuentran el área ano genital.

Los serotipo 6, 11, 42, 43,44 entre otros, son de bajo riesgo oncogénico. El  16, 18, 31, 33  de alto potencial oncogénico: son responsables de la génesis del carcinoma de cuello uterino, la primera causa de muerte por cáncer ginecológico en la mujer venezolana.

Se ha demostrado científicamente que la multiparidad, el tabaquismo, el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), la confección con otras infecciones de transmisión sexual, el régimen alimenticio, hormonas endógenas y factores genéticos,  son cofactores potenciales implicados en la carcinogénesis del VPH.

Asimismo existen factores de riesgo para la infección del virus en adolescentes, como por ejemplo, el inicio temprano de actividad sexual, cambios frecuentes de parejas, deficiente o inexistente educación sexual de ambos miembros de la pareja, entre otros.

La infección clínica del virus en la adolescente se manifiesta como lesiones verrugosas características, únicas o múltiples, en forma de coliflor, con excrecencias blanquecinas, friables, con  frecuencia ubicadas en labios mayores, menores, clítoris y año, siendo rara la localización cervical. Estas lesiones son altamente contagiosas y las tasas de recidiva  después de tratamiento quirúrgico y tópico,  varía enormemente.

La infección sub-clínica es frecuente en cuello uterino y el diagnóstico se realiza por citología cervical vaginal, biopsia y colposcopia. Igualmente hay otros métodos diagnósticos más sofisticados como captura híbrida y reacción en cadena de polímerasa (PCR).

En las niñas se deberá descartar abuso sexual a través de interrogatorio y señales identificadas por la paciente, sus  padres o cuidadores responsables. En adolescentes con vida sexual se debe realizar citología papanicolaou y colposcopia cada seis meses, y en ambos casos, el seguimiento de la paciente.

——————————————-

Contenido relacionado

Definición de VPH

Prevención de VPH

Acerca de Dra. Nesma Queipo

Médico cirujano egresada de la Universidad del Zulia. Especialista en Ginecología y Obstetricia con Subespecialidad en Ginecología Infantil y Juvenil en la Universidad
Central de Venezuela. Adjunta y fundadora de la consulta de Ginecología Infantojuvenil en la Maternidad Santa Ana del IVSS y en Centro Clinico de Maternidad Leopoldo
Aguerrevere. Magister en Docencia para la Educación Superior en LUZ. Subdirectora Docente en Hospital Dr.Adolfo Pons ( Edo.Zulia). Directora de la Maternidad Concepción Palacios (2008). Coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva MPPS (2010). Miembro titular de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela.
Miembro activo de la Sociedad Venezolana de Ginecología Infantojuvenil.

Venezuela Colombia USA
...