logo-locatel
Home | Áreas de salud | Bioanálisis | Factores a considerar para el examen Perfil 20

Factores a considerar para el examen Perfil 20

El perfil LAB20, puede ser realizado a personas de cualquier edad, que presenten o no síntomas o manifestaciones clínicas/ Por Mariana Salazar

El perfil LAB20 es un conjunto de pruebas que ofrece a los médicos información sobre el estado de salud de los pacientes. Puede indicar la presencia de infecciones, anemia, trastornos renales, hepáticos y alteraciones de los niveles de grasas y azúcar en la sangre.

Se le asignó ese nombre porque originalmente este perfil incluía 20 determinaciones incluyendo el detalle de las pruebas de hematología completa. Actualmente el número de pruebas que lo componen depende de cada laboratorio; de allí la importancia que el médico especifique las determinaciones que necesita para que el bionalista realice las pruebas requeridas.

El perfil LAB20, puede ser realizado a personas de cualquier edad, que presenten o no síntomas o manifestaciones clínicas. Existen valores normales por grupo de edades y sexo, esto no quiere decir que si los valores del paciente se encuentran por encima o por debajo de dichos rangos exista alguna patología o enfermedad. Es importante que los resultados de los análisis sean evaluados e interpretados por un médico: es el autorizado en ofrecerle al paciente un diagnóstico preciso.

Para la realización de este perfil es aconsejable que el paciente tenga preferiblemente el ayuno de la noche: que cene bajo en grasas de 8 a 14 horas antes de la realización del examen, en ese lapso de tiempo el paciente no debe tomar o comer nada a excepción de agua, ya que acortar o prolongar el tiempo de ayuno puede provocar alteraciones en los resultados.

Además del ayuno, existen otros factores (como el consumo de medicamentos) que deben ser tomados en cuenta para  la realización del perfil LAB20, como por ejemplo el suministro de insulina, que puede influir en los resultados de los valores de glucosa.

El paciente debe informar si se le está administrando o tomando algún medicamento al momento de realizar los análisis sanguíneos: nunca deben dejar de tomarse los mismos a menos que el médico lo indique.

Es aconsejable que el perfil LAB20 se realice 1 vez al año de no existir manifestaciones o síntomas clínicos, ya que pueden dar información general del estado del organismo.

Acerca de Mariana Salazar

Licenciada en Bioanálisis, egresada de la Universidad Central de Venezuela (2009). Es Jefe de Laboratorio Clínico de Laboratorios Locatel. Trabajo de investigación: Intoxicación por plaguicidas organofosforados y carbamatos. Ha participado en diversos cursos y congresos.

Deje su comentario