Home | Especialidades médicas | Expectativa de vida de personas con enfermedad de Parkinson

Expectativa de vida de personas con enfermedad de Parkinson

Un nuevo estudio, publicado en JAMA Neurology, ofrece algunas respuestas a los pacientes con enfermedad de Parkinson, demencia por cuerpos de Lewy, atrofia de múltiples sistemas con parkinsonismo y demencia por enfermedad de Parkinson.

El estudio poblacional descubrió que los pacientes con esas enfermedades vivieron alrededor de 2 años menos que la población general. El mayor riesgo de muerte se observó entre quienes sufrían atrofia de múltiples sistemas con parkinsonismo que vivieron 6 años menos. A ese grupo le siguió el de los pacientes con demencia por cuerpos de Lewy con 4 años menos, demencia por la enfermedad de Parkinson con 3 años y medio menos, y enfermedad de Parkinson con un 1 menos.

“Como médicos, deseamos poder aconsejar bien a los pacientes cuando preguntan qué va a ocurrir con ellos. Entender los resultados a largo plazo posiblemente ayude a los médicos clínicos a informar mejor a los pacientes acerca de qué pueden esperar”, comenta el Dr. Rodolfo Savica (doctor en medicina e investigación), autor principal del trabajo y neurólogo.

El estudio empleó los datos del Proyecto Epidemiológico de Rochester, que consiste en una colaboración entre instituciones médicas de Minnesota y Wisconsin que incluye a miembros comunitarios y quienes acordaron compartir sus expedientes médicos para la investigación. Los investigadores revisaron los datos desde 1991 hasta 2010 y compararon a 461 pacientes con esas enfermedades frente a 452 pacientes de la población general, todos del condado de Olmsted (Minnesota). El 60% de cada grupo correspondía al sexo masculino.

Los pacientes con sinucleinopatías, que son enfermedades en las que el cerebro acumula cantidades anormales de la proteína alfa-sinucleína, incluyeron a 309 con enfermedad de Parkinson, 81 con demencia por cuerpos de Lewy, 55 con demencia por enfermedad de Parkinson y 16 con atrofia de múltiples sistemas con parkinsonismo. El parkinsonismo se definió como la presencia de por lo menos dos los siguientes signos: temblores en reposo, movimientos lentos, rigidez y alteración de los reflejos para mantener la postura y el equilibrio.

De los 461 pacientes con sinucleinopatías, 316 o 68,6% murieron durante el seguimiento. De los 452 participantes de la población general, 220 o 48,7% murieron durante el seguimiento.

La causa de muerte también se comparó. Entre los pacientes con sinucleinopatías, la enfermedad neurodegenerativa fue la causa más frecuente de muerte, con 31,5%. La enfermedad cardiovascular fue la segunda causa de muerte, con 15,7%. En la población general, la enfermedad cardiovascular fue la segunda causa más común de muerte, con 25,5%.

“Esto permite entender cómo funcionan estas enfermedades”, dice el Dr. Savica, quien anota que el trabajo está entre los primeros estudios completos sobre la supervivencia y causa de muerte de las personas con sinucleinopatías, comparado con la población general.

FuenteMayo Clinic

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Venezuela Colombia USA
...