Home | Especialidades médicas | Cardiología | Estrés silencioso

Estrés silencioso

Aconsejan no subestimar las preocupaciones más comunes relacionadas con las tensiones cotidianos, ya que el corazón podría estar en riesgo

ESTRÉS SILENCIOSO 620X340Nadie está exento a sufrir de estrés; un sentimiento de tensión física o emocional que puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir frustrado, furioso o nervioso. Pero hay que tener cuidado, ya que esta respuesta emocional ante diversas situaciones puede provocar consecuencias que podrían afectar el ánimo y la salud.

De acuerdo con un artículo publicado en el portal Web de noticias La Nación (Argentina), <el estrés acecha de manera sostenida y silenciosa, y los especialistas lo miran con recelo>. Ciertamente, la angustia y la preocupación consecuencias de una mezcla de incertidumbre generalizada, tensión social permanente y acumulación de tareas para trabajar más horas y sentir que el tiempo (y el sueldo) no alcanza se cuelan en los consultorios y se traducen en un riesgo cardíaco y cerebrovascular.

Ante este problema, Roberto Peidro, vicepresidente de la Fundación Cardiológica Argentina, afirma: “se está subestimando el estrés”, asimismo señala “el estrés agudo puede provocar accidentes cardíacos. Y el estrés sostenido, como el de las personas con muchas responsabilidades laborales, pero poco poder de decisión, como las gerencias intermedias, genera incertidumbre y estrés crónico. Esto provoca alteraciones arteriales que pueden llevar a un infarto.”

Cuando el estrés genera ansiedad, angustia, hostilidad o ira es peligrosamente perjudicial. Tanto que una discusión en la calle por una mala maniobra podría provocar una arritmia.

EMOCIONES INTENSAS

Emociones intensas durante un partido de fútbol, un terremoto y un asalto también pueden desatar un problema de salud pública. En 2002, investigadores de dos universidades inglesas publicaron en la revista British Medical Journal que el día que la Argentina eliminó a Inglaterra del Mundial de Francia, en 1998, las internaciones por infarto aumentaron un 25% en los hospitales británicos.

Un susto brusco, un divorcio y hasta una mudanza también pueden tener su riesgo. “Morir de un susto no es un mito”, desmiente Peidro, y los especialistas coinciden. Las emociones negativas del estrés, como la angustia o la ira, aceleran el proceso de acumulación de placa en las paredes arteriales (arterioesclerosis).

Carol Kotliar, directora del Centro de Hipertensión Arterial del Hospital Universitario Austral, estudia desde hace varios años la relación entre el sistema inmunológico y la enfermedad cardíaca. “La arterioesclerosis es el precio que pagamos por el mal estilo de vida”, asegura la especialista, que también es directora médica de Santa María de la Salud.

En la revista Clinical Journal of the American Society of Nephrology, publicó con su equipo que el sistema inmunológico tiene un papel clave en la relación entre el estrés y la susceptibilidad a la enfermedad cardiovascular. Lo atribuyen a un desequilibrio en las líneas de defensa del organismo (linfocitos auxiliadores y reguladores) que favorece una respuesta autoinmune, en especial cuando el estrés es sostenido.

“Cuando las abuelas decían: «No te pongas nervioso que te van a bajar las defensas y te vas a enfermar», tenían razón. Sin saberlo, describían este proceso de activación de la autoinmunidad”, señala Kotliar.

Este año, en la Revista Argentina de Cardiología, con su equipo publicó que los hipertensos son más propensos a somatizar que los que tienen presión normal. Lo comprobó con un cuestionario simple. “El hipertenso consulta mucho por dolor de cabeza, inestabilidad y, muchas veces, no encontramos una relación entre el síntoma y la enfermedad. Ahora sabemos que es porque somatiza más -dice-. Si pudiera aplicarse este test antes de hacer tantos estudios, podríamos identificar ese riesgo.”

BITÁCORA MÉDICACon información de La Nación (Argentina)

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.
Venezuela Colombia USA
...