Home | Especialidades médicas | Otros | Dermatología | Escabiosis o sarna: enfermedad cutánea frecuente

Escabiosis o sarna: enfermedad cutánea frecuente

Generalmente, los brotes de sarna ocurren con mayor frecuencia en las guarderías infantiles, residencias universitarias y geriátricas. Al tratarse de una enfermedad contagiosa, familiares y las personas que viven con el afectado pueden presentar síntomas similares

saLa sarna o escabiosis es una enfermedad cutánea de fácil propagación, causada por el Sarcoptes scabiei, un ácaro que parasita la piel humana (epidermis). No se trata de una enfermedad infrecuente, y puede afectar tanto niños como a adultos de cualquier clase social y raza.

Evangelina Kouris, dermatólogo, explicó a Bitácora Médica, que el principal medio de transmisión o contagio de la sarna es a través de un individuo infestado a otro sano.

“Esta enfermedad se puede propagar –precisa Kouris- por medio del contacto directo (piel infestado-piel sana) y con menor frecuencia por compartir prendas de vestir, ropa de cama, toallas”.

Generalmente, los brotes de sarna ocurren con mayor frecuencia en las guarderías infantiles, residencias universitarias y geriátricas. Al tratarse de una enfermedad contagiosa, familiares y las personas que viven con el paciente pueden presentar síntomas similares. Los animales no pueden propagar la sarna humana (adquieren un tipo diferente de infección denominada sarna animal).

—————————————————————————

acarLos ácaros…

  • forman parte del grupo más antiguo, diverso y numeroso de animales que ha existido desde que apareció la vida en el planeta: el de los artrópodos.
  • anidan en una zona de la piel,  dejan sus huevos, perpetuando la infestación.

——————————————————

MANIFESTACIÓN

Según el portal Web MedlinePlus, la sarna puede producir comezón y picazón (suele ser más intenso por la noche), además de erupciones cutáneas (especialmente en los dedos). Provoca, también, úlceras sobre la piel por el rascado y la excavación. Con frecuencia se observan lesiones ocasionadas por el rascado.

La sarna se puede diagnosticar observando el sarpullido y los “pequeños túneles” que dejan los ácaros en la piel, sostienen los especialistas.

SOBRE EL TRATAMIENTO

Kouris comenta que el médico indicará cuál es el tratamiento más adecuado según el caso. Generalmente, se trata de forma efectiva con cremas que contienen preparados activos contra el ácaro. También se pueden prescribir medicamentos orales.

Otras de las medidas claves que favorecen el tratamiento es el lavado de toda la ropa (sábanas, ropa interior) con agua caliente o bien guardarla un tiempo mínimo de 15 días en bolsas cerradas.

“Es importante que todos los que conviven en casa sean tratados tenga síntomas o no, para evitar la recurrencia”, sugiere Kouris.

Los dermatólogos refieren que es importante seguir el tratamiento de forma correcta con el objetivo de evitar nuevas reinfestaciones.

La sarna es contagiosa y se suele trasmitir a través del contacto prolongado piel con piel o de las relaciones sexuales con una persona infectada”.

Para evitar la infección recomiendan: higiene personal diaria, el lavado permanente de vestimenta, toallas y ropa de cama, evitar las situaciones que favorecen el contacto físico con personas infectadas.

——————————————————-

Cifras en Venezuela

Los últimos datos oficiales disponibles sobre la enfermedad están contenidos en el Anuario de Morbilidad del año 2011, en los Formatos Epidemiológicos EPI 15. En ese documento se señala que para ese año hubo 57.326 casos, con una tasa de 195,8 registros por cada 100.000 habitantes.

———————————————————

Contenido relacionado: en VIDEO

BITÁCORA  MÉDICA

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.
Venezuela Colombia USA
...