Home | Reportajes y entrevistas | Reportajes | En Colombia la obesidad es “preocupante”

En Colombia la obesidad es “preocupante”

El 51 por ciento de la población colombiana tiene sobrepeso y obesidad. Esta es una de las cifras "preocupantes" que dio conocer el médico endocrinólogo en el segundo Encuentro Nacional de Obesidad, que se realizó en Manizales

oLa obesidad y el sobrepeso son un problema de salud mundial,  que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define como “una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Ambas son factores de riesgo para desarrollar numerosas enfermedades crónicas, entre las que se incluyen la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer”.

El  presidente de la Fundación Colombiana de la Obesidad (Funcobes), Iván Darío Escobar, expresó en un artículo de El Tiempo –Colombia-  que “la obesidad no es un problema estético, es un problema de salud pública grave, tal vez uno de los más primordiales en el mundo actualmente”, y Colombia no se queda atrás.

El 51 por ciento de la población colombiana tiene sobrepeso y obesidad. Esta es una de las cifras “preocupantes” que dio conocer el médico endocrinólogo en el segundo Encuentro Nacional de Obesidad, que se realizó en Manizales.

Según el galeno “cuando hablamos de diabetes, el porcentaje es de 10 por ciento en el país; la hipertensión, del 25 por ciento, y si eso nos alarma, ahora más la obesidad que está en el 51: una de cada dos personas es obesa”, el especialista también resaltó  la necesidad de que las entidades se unan para garantizar un cambio de cultura que ayude a disminuir estas cifras.

PROGRAMAS Y ALCADÍAS DE LA MANO CON ESTA ENFERMEDAD

Desde Coldeportes, (Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre) por ejemplo, se maneja el Programa Nacional de Hábitos de Vida y Estilos Saludables que apoyan las iniciativas de este tipo de los entes locales y regionales.

“Estamos trabajando intersectorialmente: salud, cultura, educación, para generar los cambios que necesitamos”, dijo Nubia Ruiz, del grupo interno de Actividad Física de dicha entidad.

Ruiz nombró programas exitosos como los que se están aplicando en el Eje Cafetero, “Muévete muévete Caldas”, “Risaralda Vive” y “Palpita Quindío”.

“Todos manejan el lineamiento nacional pero adaptando el contexto de sus regiones. Estos programan se han posicionado año tras año”, dijo.

El secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco, afirmó que las enfermedades cardiovasculares ocupan el primer lugar en las causas de mortalidad de la ciudad, y esta es una de las consecuencias que frecuentemente enfrenta una persona obesa.

Al respecto, señaló que en la capital de Caldas se diseñó un programa de Riesgo Cardiovascular y actividades como Manizales en Bici y Loncheras Saludables, para prevenir, acompañar y fomentar la actividad física de las personas.

LA POBLACIÓN OBESA VA EN AUMENTO

El presidente de Funcobes explicó que hace 60 años, solo el 25 por ciento de los colombianos eran obesos, pero cinco décadas después, la cifra ‘se disparó’ y tiende a subir más.

“El dato viene de Ensin 2010 (Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia), que realiza el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Este año se está haciendo, y se estima que habrá un incremento hasta el 55 o 60 por ciento”, afirmó.

Además, a diferencia de la explicación generalizada que hay sobre la predisposición genética de las personas para ser obesas, esto solo influye en un 25 por ciento, mientras que el 75 es por los entornos obesogénicos. “La gente ya no camina tanto, usa más los vehículos, incluso, ahora el campesino anda en moto y hasta arrea el ganado en moto”.

Para cambiar las estadísticas, agregó Escobar, será necesario que los ciudadanos adopten dos recomendaciones básicas. “La primera es incrementar la actividad física para quemar el exceso de calorías, y la segunda es disminuir el consumo de alimentos hipercalóricos que son ricos en grasas, por eso se deben evitar las comidas rápidas y las bebidas gaseosas”.

Finalmente, el médico indicó que “estas charlas y encuentros con la comunidad son más para generar consciencia, pero para actuar, hacen falta más programas como los de Coldeportes o las iniciativas de Manizales”.

Y lo importante, recalcó, es que en el país se está gestando una consciencia desde las instituciones y entidades de salud públicas y privadas. “Las asociaciones teníamos que empujar a otros para hacerlo, pero ya vemos una iniciativa”.

BITÁCORA MÉDICA – Con información de El TiempoOMS

 

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Venezuela Colombia USA
...