Home | Noticias | Enfermedades tropicales en el foco de la OMS

Enfermedades tropicales en el foco de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó ampliar los recursos para combatir 17 tipos de enfermedades tropicales desatendidas. Estas afecciones son la principal causa de ceguera, discapacidad permanente y muerte, especialmente en los países más pobres del planeta

tropiEn un comunicado de prensa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó a los países afectados a que amplíen su inversión para combatir 17 tipos de enfermedades tropicales desatendidas. “El fin de este llamado es mejorar la salud y el bienestar de más de 1500 millones de personas a escala mundial”, dijo el organismo.

Según la OMS, esa inversión no representaría más que el 0,1% del gasto sanitario interno actual de los países afectados de ingresos bajos y medianos durante el período 2015-2030.

Margaret Chan, Directora General de la OMS, afirmó: “Una mayor inversión por parte de los gobiernos nacionales permitiría aliviar la miseria humana, distribuir mejor los beneficios económicos y liberar a una gran parte de la población que lleva mucho tiempo atrapada en la pobreza”.

Estas 17 enfermedades tropicales desatendidas son la principal causa de ceguera, desfiguración, discapacidad permanente y muerte, especialmente en los países más pobres del planeta.

¿Cuáles son esas enfermedades?

La mayoría de estas enfermedades parasitarias son transmitidas por insectos, como mosquitos, simúlidos, flebótomos, la mosca tsetsé, la vinchuca y las llamadas moscas de suciedad. Otras se propagan por el agua contaminada y el suelo infestado por huevos de gusanos.

La lista que contiene las 17 enfermedades tropicales desatendidas  son:

1.- Dengue                                                                      2.- Rabia

3.- Tracoma                                                                         4.- Úlcera de Buruli

5.- Pian                                                                                 6.- Lepra

7.- Enfermedad de Chagas                                               8.-  Leishmaniasis

9.- Dracunculosis                                                               10.- Equinococosis

11.- Filariasis linfática                                                       12.- Esquistosomiasis

13.- Teniasis y neurocisticercosis                                   14.- Oncocercosis (ceguera de los ríos)

15.- Helmintiasis transmitidas por el suelo                 16.-Trematodiasis de transmisión alimentaria

17.- La tripanosomiasis africana humana (enfermedad del sueño)

Avances contra las enfermedades tropicales desatendidas:

  • En 2013, Colombia se convirtió en el primer país verificado por la OMS en la eliminación de la oncocercosis (ceguera de los ríos), seguido por Ecuador en 2014.
  • El número de nuevos casos de la enfermedad del sueño (tripanosomiasis africana humana) ha descendido por primera vez en 30 años a menos de 10.000 casos anuales (6 314 casos notificados en 2013).
  • En 2009 se administró tratamiento preventivo para las helmintiasis transmitidas por el suelo aproximadamente al 30% de los niños que lo necesitaban. Ampliar ese tratamiento hasta llegar al 50% de esos niños a finales de 2015 es posible.

———————————

¿Qué son las enfermedades tropicales desatendidas?

Según la OMS son las enfermedades infecciosas que proliferan en entornos empobrecidos, especialmente en el ambiente caluroso y húmedo de los climas tropicales.

———————————–

BITÁCORA MÉDICA

[Fuente: Organización Mundial de la Salud]

Para leer el Comunicado de Prensa completo aquí Enfermedades tropicales desatendidas

 

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.
Venezuela Colombia USA
...