Home | Reportajes y entrevistas | Reportajes | ¿Cuáles son las enfermedades más comunes?

¿Cuáles son las enfermedades más comunes?

Un estudio de gran alcance comparó la expectativa de vida en 187 países durante dos décadas. Los científicos analizaron los principales patrones y tendencias en la salud global. La hipertensión: principal factor de riesgo en el mundo

 

docEl trabajo denominado Estudio sobre la Carga Global de Enfermedades es el más amplio que se ha hecho para conocer cuáles son los mayores desafíos de salud que enfrenta el mundo y cómo abordarlos. La investigación fue realizada por el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington (EEUU).

El equipo de investigadores encontró que en 2010 murieron nueve millones de personas como consecuencia de la hipertensión, una cifra que convierte a este trastorno cardiovascular en el principal factor de riesgo de salud en el mundo. En segundo lugar se encuentran el tabaco y el alcohol.

Para el estudio -en el que participaron unos 500 científicos de varios países-  se compararon las expectativas de vida en 187 países entre 1990 y 2010 y se analizaron los principales patrones y tendencias en la salud global durante estas dos décadas.

Entre los cambios más importantes que han ocurrido en la salud global en esos 20 años se encontró que hoy la población vive mucho más y que ahora las principales causas de enfermedad en el mundo no son necesariamente las principales causas de muerte.

Rafael Lozano, coordinador del estudio, afirmó -en un comunicado dirigido a periodistas- que efectivamente uno de los hallazgos del trabajo es que se observan importantes progresos en la disminución de la mortalidad prematura por algunas causas infecciosas en las últimas dos décadas, principalmente asociada a la disminución de la mortalidad en menores de cinco años.

Pero mientras el mundo ha ganado una batalla enorme al combatir muchas enfermedades infecciosas, ahora los humanos viven con problemas crónicos de salud causantes de dolor y discapacidad.ella Lozano explicó que pueden surgir problemas relacionados con la depresión, la ansiedad o el dolor bajo de espalda que son enfermedades que no causan la muerte. En los adultos mayores la situación es aún más complicada por los problemas asociados a la pérdida de la visión o de la capacidad auditiva.

Alimentación de baja calidad

Otro de los grandes cambios en el panorama sanitario del mundo es que hace 20 años la gente sufría por comer muy poco, pero hoy sufren por comer demasiado. Esto se aplica particularmente a América Latina, donde la principal causa de enfermedad y muerte es la obesidad.

Los investigadores calculan que más de tres millones de muertes en 2010 fueron atribuidas a un alto índice de masa corporal (IMC) en el mundo, tres veces más que las muertes causadas por desnutrición.

Lozano señaló que el sobrepeso y la obesidad se han incrementado en el mundo y la región de América Latina no es la excepción. De hecho se observa una de las prevalencias más altas en el mundo en México, particularmente en las mujeres. Cifras oficiales de este país indican que 70% de las mujeres mayores de 20 años presenta problemas de obesidad.

El especialista agregó que para los hombres de la región el problema de obesidad y sobrepeso es menor en orden de magnitud, pero no menos importante.

El consumo excesivo de alcohol también se ha convertido en un factor de riesgo importante en gran parte de América Latina.

Cardiopatías y derrames

En todo el mundo el alcohol fue causante de unas 4,9 millones de muertes en 2010. Y el tabaco, incluido el humo de segunda mano, causó 6,3 millones de muertes en el mundo ese año.

En la lista de las diez principales causas de muerte en el mundo hay dos que siguen ocupando los primeros lugares: la cardiopatía isquémica y la enfermedad cerebrovascular.

Lozano, afirmó que en general las enfermedades cardiovasculares agrupan 12% de la carga de afecciones en el mundo y son las causas que más concentran pérdidas de la salud. Después aparecen los problemas musculo-esqueléticos y las enfermedades mentales, la diabetes mellitus y la Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

DALY: nueva en la lista

En la investigación aparece una nueva lista: los llamados DALY (Disabaility-adjusted life year) que toman en cuenta tanto los años de vida potencialmente perdidos por muerte prematura como los años vividos con discapacidad.

En América Latina las principales causas de DALY son la depresión mayor en las mujeres y la violencia interpersonal en los hombres.

El director del estudio afirmó que la región enfrenta enormes desafíos, tanto por sus enormes desigualdades sociales como sus problemas sanitarios. Las prioridades para los sistemas de salud en América Latina deben estar orientadas a disminuir la prevalencia de sobrepeso y obesidad, los elevados niveles de glucosa y de hipertensión arterial. Así como el fomentar una dieta más saludable y disminuir el consumo de alcohol y tabaco.

Bitácora Médica 

[Fuente: BBC Mundo-salud]

————————-

Trabajo original en The Lancet (en inglés) http://www.thelancet.com/themed/global-burden-of-disease

————————–

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.
Venezuela Colombia USA
...