Home | Bitácora del día | Cómo manejar la alimentación en Navidad

Cómo manejar la alimentación en Navidad

La Navidad es una época para disfrutar de la mesa en familia y amigos. En este editorial, algunas recomendaciones para comensales con condiciones especiales. La moderación es un "ingrediente" clave | Por Tatiana Cova, nutricionista

dineComo nutricionistas tratamos de educar al público para que se alimente saludablemente durante todo el año, pero diciembre, por las fiestas y celebraciones, es un mes con más alimentos en la mesa y más carga calórica que contribuye a la ganancia de peso.

A continuación algunas recomendaciones:

En América Latina, generalmente, cuando presentamos la cena navideña solemos colocar una gran cantidad de alimentos en la mesa y, en realidad, la recomendación más saludable  es servir las porciones directamente en el plato y retirar los alimentos de la mesa para evitar la tentación de volver a comer o repetir. Este mensaje está especialmente dirigido a aquellos pacientes con enfermedades o tratamientos especiales.

Hay casos de personas que necesitan restricciones nutricionales específicas por distintas condiciones como alergias alimentarias o enfermedades crónicas.  ¿Qué hacer en Navidad?, se preguntan muchos.

En el caso de la diabetes, por ejemplo, si sólo se deja el consumo de dulces para los días de la celebración exclusivamente no va a significar mayor problema, pero sí es importante prescindir de las bebidas alcohólicas porque pueden generar complicaciones agudas de la enfermedad.

En relación con el consumo de dulces, si los pacientes con diabetes están bien controlados se les pueden indicar determinadas porciones, pero si no están monitoreados pueden tener complicaciones, de allí la  importancia de que cada paciente consulte con su especialista sobre la alimentación en estos días de Navidad.

El médico o nutricionista debe sopesar y estudiar el comportamiento del paciente y evaluar si  ha tenido un buen manejo de su enfermedad, para así, según las condiciones clínicas, ofrecer recomendaciones específicas.

Otro ejemplo: las personas que tienen problemas con el manejo de las grasas (dislipidemias) o sufren de alguna enfermedad cardiovascular, hipertiroidismo e hipotiroidismo, el pernil no es el mejor corte de carne de cochino porque tiene una gran carga de grasa. Se recomienda hacer modificaciones en el plato: se puede sustituir el pernil por el lomo de cochino.

En el caso de los pacientes con hipertensión arterial es importante controlar el consumo de sal –ingrediente que suele estar en todas las recetas- porque puede tener un efecto inmediato y causar complicaciones relacionadas con la enfermedad.

Otra sugerencia en estas fechas de celebración es hacer actividad física: mover el cuerpo también es importante en diciembre.  Además, claro está, de tener una alimentación saludable, balanceada y oportuna como preparaciones al vapor, a la parrilla, al horno, dejando los platos especiales para los días de festividad propiamente.

Tabla de Raciones de Alimentos de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Central de Venezuela (porciones pequeñas)

– Ensalada de Gallina 1/2 taza (65 g)

-Pernil 1 bisteck pequeño (60 g)

– Hallaca 1 unidad (120g)

– Pan de jamón 1/6 de unidad (60 g)

Momento de compartir

La mesa no sólo es suma de calorías, restricciones y dietas. El acto de comer es mucho más que eso: es un placer del que todos podemos participar con prudencia y conciencia. Comer no es sólo ingerir alimentos, es compartir, recibir y dar.

Muchas veces se puede mejorar el estado anímico de un paciente a través de una cena con su familia y seres queridos y qué mejor ocasión que la Navidad.

¡Felices Fiestas!

Acerca de Tatiana Cova

Licenciatura en Nutrición y Dietética, egresada de la Universidad Central de Venezuela UCV (1996). Especialización en Nutrición Clínica en Endocrinología y Metabolismo de la Universidad Central de Venezuela UCV (1999). Diplomado en Autismo del Centro de Estudios para La Discapacidad Universidad Monteávila (2009). Participante y asistente de numerosos eventos científicos de actualización en el área de la Nutrición. Actualmente Coordinadora General del Departamento de Soporte Nutricional a Domicilio de las Empresas Locatel.

Venezuela Colombia USA
...