Home | Tecnología Médica | El uso de drones en la medicina

El uso de drones en la medicina

El avance de la tecnología será absolutamente necesaria para mejorar el alcance del cuidado de la salud. Sin embargo, dicen expertos, se debe evitar a toda costa el hecho de simplemente usar drones en la medicina. Con el tiempo, ¿será posible evitarlo?

doneEl uso de tecnología en la medicina ha encontrado lentamente su camino dentro de ésta área, y ha resultado benéfico y de mucha ayuda en diversos aspectos del cuidado de la salud.

Y mientras la tecnología avanza a niveles más sofisticados, la idea de automatizar ciertos procedimientos o decisiones médicas se vuelve más atractiva. Han existido muchísimos debates al respecto, incluso públicos y ante la prensa.

Muchas personas y profesionales piensan que la relación médico-paciente es importante y por eso no se debería reemplazar, o evitar a toda costa utilizar drones en la salud. Sin embargo, el propio autor del texto que me hizo realizar este (Roy Smith, Chief Medical Officer for AVIA), admitió que un muy buen colega suyo, un médico, siendo muy talentoso y brillante, se ha vuelto algo indiferente al sufrimiento de pacientes, e incluso su muerte.

La tecnología ha avanzado al punto de ensamblar partes nanométricas, y no dudo que el descubrimientos de nuevos métodos para garantizar la salud, obliguen a procedimientos quirúrgicos microscópicos que necesitarán tecnología más sofisticada para resolverse, ¿qué se dira en ese momento, me pregunto?

Dr. Rushika Fernandapulle, el fundador de Iora Health, dijo: “Lo que sana a las personas son las relaciones, el problema es que aunque la tecnología realmente facilita relaciones, pero también puede interferir en las mismas”. Para muchos profesionales de la salud la muerte se vuelve abstracta, excepto para quien está del otro lado.

En lo que el auto concuerda es que el avance de la tecnología será absolutamente necesaria para mejorar el alcance del cuidado de la salud, sin embargo, al final advierte, que se debe evitar a toda costa el hecho de simplemente usar drones en la medicina.

Sin embargo, con el tiempo, esto se volverá algo imposible, contando además, que el uso de tecnología para este fin permitiría llegar a donde los médicos no pueden (o no están dispuestos) llegar. El cuidado de la salud en poblaciones alejadas, marginadas, podría ser posible con tecnología de este tipo. No creo que la tecnología deba (o quizá pueda) reemplazar por completo a los médicos, sin embargo médicos mejores asistidos podrían hacer mucho mejor su trabajo, las personas que desarrollan tecnología médica (visión por computadora, BigData análisis, inteligencia artificial, etcétera) no quieren reemplazar a nadie, sino ayudar, creando procedimientos y herramientas más certeras y exactas que las manos humanas. Se debe llegar a algún punto en el que ambas ciencias convergan (lo cual ya se hace, con los análisis computarizados cada vez más sofisticados), y en un grado más tolerante. Esto puede propiciar que el cuidado de la salud pueda alcanzar un siguiente nivel.

BITÁCORA MÉDICA

[Texto reproducido del blog OMARKHD]

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.
Venezuela Colombia USA
...