Home | Especialidades médicas | Neurología | ¿El trabajo ayuda a preservar el cerebro?

¿El trabajo ayuda a preservar el cerebro?

Según una investigación publicada en la revista Neurology, los trabajos que requieren tareas que desafían el intelecto podrían ayudar a conservar las habilidades de pensamiento y memoria a medida que los empleados envejecen

workLos trabajos que requieren tareas intelectualmente desafiantes podrían ayudar a conservar las habilidades de pensamiento y memoria a medida que los empleados envejecen, sugiere un estudio publicado en la  revista Neurology.

Los investigadores compararon las puntuaciones de coeficiente intelectual (CI) obtenidas más o menos a los once años de edad de más de mil escoceses con sus puntuaciones de memoria y razonamiento alrededor de los 70. Al ponderar resultados, los científicos encontraron que quienes tenían trabajos mentalmente estimulantes retenían un pensamiento más agudo incluso años tras la jubilación.

Los especialistas de la Universidad de Edimburgo puntuaron los empleos de los trabajadores según su complejidad respecto a las personas, los datos y otras consideraciones. “Los que tenían unos trabajos más complejos en general les iba mejor en varias medidas de la capacidad cognitiva”, comentó el autor del estudio, Alan Gow, profesor asistente de psicología de la Universidad de Heriot-Watt y del Centro de Envejecimiento Cognitivo y Epidemiología Cognitiva de Edimburgo, en Escocia.

“Eso no fue necesariamente sorprendente… pero pudimos añadir un giro interesante [porque] teníamos datos de la capacidad cognitiva de nuestros participantes en la niñez”, añadió Gow en unas declaraciones explicativas.

mi2Un estudio observacional

David Knopman, vicepresidente del Consejo Asesor Médico y Científico de la Asociación del Alzheimer (Alzheimer’s Association), alabó la nueva investigación “tan buena y exclusiva”, pero apuntó que se trató de un estudio observacional que no podía probar que la complejidad del empleo conduzca a unas mejores habilidades de pensamiento a medida que las personas envejecen.

“Pero dice que las cosas que hacemos en el transcurso de la vida pueden plantear una diferencia en la reducción del riesgo de demencia, y eso es algo bueno”, señaló Knopman. “Obviamente no es una solución rápida. Si alguien no está usando su cerebro de una forma estimulante y desafiante, y decide de pronto hacerlo, esto no dice [que funcionará]”.

¿Reserva cognitiva?

El estudio dirigido por Gow se une a una cantidad creciente de investigaciones que apoyan la idea de la “reserva cognitiva”. Esa es la teoría de que un ambiente mental más estimulante ayuda a proteger las habilidades de pensamiento a medida que las personas envejecen, a pesar de un posible deterioro del cerebro.

Gow y su equipo analizaron varios niveles de complejidad del trabajo usando el Diccionario de Títulos de Ocupacionales. Los empleos que califican mucho en cuanto a la complejidad del trabajo con las personas son, por ejemplo, abogado, trabajador social, cirujano y agente de libertad condicional. Los empleos que califican más bajo en cuanto a la complejidad del trabajo con las personas son trabajador de fábrica, encuadernador, pintor y alfombrista, según los investigadores.

BITÁCORA MÉDICA con información de MedlinePlus y revista Neurology

[Título original del trabajo (en inglés): Neuroprotective lifestyles and the aging brain. Para lectura de artículo original en Neurology, pulse aquí]

 

 

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Venezuela Colombia USA
...