Home | Bitácora del día | El resultado del Antígeno Prostático Específico (PSA)

El resultado del Antígeno Prostático Específico (PSA)

El Antígeno Prostático Específico (PSA) por sí solo no indica si se trata de un valor normal o no, sino qué posibilidad tiene el paciente de que exista cáncer de próstata. El resultado es una interpretación |Por:Elías Mora

El Antígeno prostático específico (PSA) es una proteína que se encuentra en el semen, descubierta a principios de 1970. A comienzos de los años  80, un grupo de  investigadores hallaron que altos niveles de antígeno prostático específico se encontraban en la sangre de hombres con cáncer de próstata avanzado.

A partir de esa información, la comunidad médica mundial reconoció que la prueba de PSA en sangre representa una opción para detectar,  en forma temprana, un tumor de próstata. Este cáncer es  una enfermedad muy común que está relacionada con la edad: mientras más avanzada, más probabilidades  de tenerla.

Antes de la aparición del test de PSA la única manera de detectar este tipo de cáncer era realizando el tacto rectal, que permite detectar anormalidades en la consistencia de la glándula, por lo que en la mayoría de los casos, el diagnóstico de cáncer de próstata no se podía realizar hasta que el tumor se diseminaba más allá de la próstata, cuando ya la enfermedad estaba avanzada.

El resultado del PSA  es una interpretación

El PSA por sí  solo no indica si se trata de un valor normal o no, sino qué posibilidad tiene el paciente de que exista cáncer de próstata. El resultado del PSA  es una interpretación,  no es como en el caso del azúcar en sangre que con precisión revela si está bajo, normal o alto.  Únicamente  con el resultado del PSA el médico no puede comunicarle al paciente si tiene o no cáncer, ahí prima la interpretación del especialista, también influye en el diagnóstico factores como la edad.  De igual forma, es necesario practicar el tacto rectal y en algunos casos, biopsia.

No solo es importante evaluar el valor en el momento en que se hace la medición,  además hay que estudiar los cambios que pueden registrarse en el PSA con el paso del tiempo.

Cuando se hace la prueba del PSA y los niveles son altos, la primera recomendación es repetir la prueba. Si la segunda vez viene normal, no hay problema,  pero si viene alto, la elección es hacer una biopsia basado en el nivel del PSA.

También es muy importante tomar en consideración la historia familiar, porque es un factor de riesgo.  Pacientes con familiares con cáncer de próstata tienen más probabilidades de tenerlo.

Se está presentando, con mucha frecuencia, casos de pacientes con niveles elevados de PSA a quienes se les hace biopsia y sale negativa. Al realizarle más controles,  el PSA sigue elevado, esto se ha convertido en un dolor de cabeza tanto para el paciente como para el médico.

En esos casos dudosos, para evitar biopsias innecesarias,  se hace la prueba del PCA 3,  si sale negativa el paciente queda  en observación, bajo control, pero si es positiva eso inclina la balanza a repetir la biopsia, de ser necesario, hay que hacer hasta tres.

Muchos pacientes tienen la falsa creencia que hacer biopsia implica el riesgo de esparcir el cáncer, hasta el momento no existe evidencia de que hacer una biopsia disemine la enfermedad, no está demostrado clínicamente.

La biopsia permite detectar la existencia de cáncer y el PCA3 es una prueba complementaria que no sustituye al PSA. Es importante destacar que el PSA no es un indicador exclusivo de cáncer de próstata, sino de enfermedad prostática.

Aun cuando persista la controversia acerca de la conveniencia o no de realizar el despistaje, lo recomendable es discutir con el paciente acerca de los beneficios y riesgos del diagnóstico y tratamiento precoz de la enfermedad.

www.dreliasmorakumboz.blogspot.com

@urotips

———————————

Contenido relacionado

Pesquisa y control del cáncer prostático

Apuntes sobre el Antígeno Prostático Específico

Acerca de Elias Mora

Urólogo. Graduado en la Escuela José María Vargas de la UCV 1975. Residencia en Cirugía Hospital José María Vargas 1978. Residencia en Urología Hospital Universitario de Caracas 1979 -1981. Fellowship en Urología Pediátrica Hospital de Niños de Caracas 1982 – 1983. Profesor y Jefe del Departamento de Urología oncológica Hospital Oncológico Padre Machado 1985- 1989. El área de excelencia del doctor Mora Kumboz es la cirugía reconstructiva del tracto urinario inferior y cirugía mínimamente invasiva del tracto urinario superior e inferior. Ha realizado más de 20 mil procedimientos.

Venezuela Colombia USA
...