Home | Autor si | El Día Internacional para la Prevención del Abuso Infantil

El Día Internacional para la Prevención del Abuso Infantil

A escala mundial, cada 19 de Noviembre se conmemora el día internacional para la prevención del abuso (maltrato) infantil, una iniciativa de la Fundación de la Cumbre Mundial de la Mujer (FCMM). Para celebrar este día se han sumado 149 organizaciones de 59 países del mundo con la finalidad de divulgar su existencia e importancia y dar apoyo a las estrategias de prevención de este grave problema que afecta, en mayor o menor grado, a todos los países sean desarrollados o no.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) estima que en América Latina, al menos seis 6 millones de niños son víctimas de agresiones graves y 80 mil fallecen cada año por diversas formas de violencia intrafamiliar.

En Venezuela no se divulgan cifras oficiales sobre las víctimas de diversas formas de maltrato, una realidad que no contribuye a que se conozca la dimensión, y mucho menos la solución, de este problema.

Los organismos no gubernamentales que actúan en el área (CECODAP, PANACED, FONDENIMA, AFECTO, y otros) deben recibir apoyo oportuno y adecuado para continuar la loable labor que desempeñan.

Los principales lineamientos para la prevención del maltrato de niños son los siguientes:

  • Los niños son “todos los seres humanos menores de 18 años”, según el Artículo 1 de la Convención de los Derechos del Niño (1990), suscrita por casi todos los países del mundo, incluida Venezuela.
  • La crianza de los niños debe orientarse a la seguridad y autoestima, como un mecanismo básico de su desarrollo.
  • Nadie tiene derecho a agredir a los niños, de ninguna forma, aún después de cometer faltas, ya que los castigos en sus diferentes formas, humillan a quienes los reciben y además, les enseña a ser violentos como niños y cuando sean adultos, cerrando así un círculo vicioso permanente.
  • La negligencia, el maltrato psicológico, el físico, el maltrato sexual y todas las demás formas conocidas de maltrato, incluido el acoso escolar (“bullying”), dejan huellas indelebles en la personalidad y autoestima de los niños agredidos.
  • Es indispensable creerle a los niños cuando informan que han sido maltratados.
  • Las leyes vigentes incluyen sanciones, no solo para los maltratadores, sino para quienes, debiendo informar, no lo hagan oportunamente.
  • Es inaplazable la divulgación de los mecanismos de buen trato en todos los grupos de edad de la población.

Acerca de Dr. José Francisco

Dr. José Francisco
Médico cirujano egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), 1957. Postgrado en Puericultura y Pediatría (UCV). Doctor en Ciencias Médicas. Profesor activo de Puericultura y Pediatría de la Universidad Central de Venezuela y Hospital de Niños desde 1970. Ex.-Jefe de Cátedra y Ex-Director de Postgrado. Facultad de Medicina, UCV. Ex Director del Materno Infantil y Ex Director General Sectorial de Salud del Ministerio de Salud Asistencia Social. Médico Interno, Residente, Adjunto y Jefe de Servicio del Hospital de Niños “J. M. de los Ríos” (1957-1995). Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Medicina. Ex Presidente de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina. Miembro Honorario de la SVPP.

Deje su comentario