Home | Bitácora del día | El cáncer de próstata es un problema de salud pública

El cáncer de próstata es un problema de salud pública

Remzi (2004) refiere que el cáncer de próstata se ha convertido en un problema de salud pública, ya que se ha convertido en uno de los cánceres más comunes en el hombre, pudiendo afectar a 1 de cada 6 hombres en países desarrollados| Por: Julio Potenziani

El cáncer prostático se ha convertido en la neoplasia más común en los hombres de países desarrollados y en vías de desarrollo del hemisferio occidental, asociado al aumento de la expectativa de vida y al mejoramiento de la técnicas de diagnóstico, que hacen que podamos llegar con bastante antelación a descubrir focos microscópicos de cáncer que podrían convertirse en enfermedad invasiva y ocasionar incluso la muerte del paciente, de contar con factores de riesgo de la más variada naturaleza.  (Scherr D, Swindle PW, Scardino PT. National Comprehensive Cancer network Guidelines for the management of prostate cancer. Urology 61 (2A):14-24, Feb 2003), (National Cáncer Institute).

Remzi (2004) refiere que el cáncer de próstata se ha convertido en un problema de salud pública, ya que se ha convertido en uno de los cánceres más comunes en el hombre, pudiendo afectar a 1 de cada 6 hombres en países desarrollados.

Aproximadamente 30% de hombres por arriba de 50 años tendrán evidencia histológica de cáncer prostático (Scardino 1989). Aun cuando un gran porcentaje de hombres desarrollaran enfermedad microscópica, sólo un pequeño porcentaje de estos tumores de crecimiento lento desarrollarán cáncer prostático invasivo y todavía un porcentaje menor tendrá muerte por dicha causa (Remzi 2004).

Cifras del 2003 (Jemal 2003) reflejaron que 220.900 hombres fueron diagnosticados con cáncer prostático y 28.900 murieron por dicha causa convirtiéndose en la segunda causa de muerte en los hombres. Pero lo más impactante es que el número de hombres por arriba de 65 años aumentará 4 veces en el mundo entero entre los años 2000 y 2050, representando un aumento del 12,4% de la población en el año 2000 a 19.6% en el año 2030. (Lunefeld 2002, MMWR 2003).

En los Estados Unidos de Norteamérica el Gobierno Federal gasta en Medicare para tratamientos de cáncer prostático más de 1 billón de dólares anuales, lo que se repite de país en país. Sin duda alguna podríamos considerar al cáncer prostático un problema de salud publica ya que 1 de cada 6 pacientes podrían tener un diagnóstico de cáncer prostático (American cáncer Society: cáncer facts & Figures 2003 Atlanta GA: American Cáncer Society 2003) y (Jernal A, Thomas A, Murray T, Thun M. Cáncer statistics, 2002. CA Cáncer 2002;52:23-47) Julio C. Potenziani Bigelli 3Refieren Boyle, Severi y Giles (2003) que precisamente la clave epidemiológica es descubrir e identificar dichos factores responsables del paso de focos microscópicos de enfermedad a condiciones agresivas e invasivas que comprometan la vida del paciente.

Swindle (2003) menciona que de 200.000 nuevos casos de cáncer prostático diagnosticados cada año en los Estados Unidos de Norteamérica aproximadamente entre 40.000 a 50.000 desarrollarán recurrencia o recaída bioquímica.

Según la American Cancer Society 2004, el cáncer prostático es el tumor masculino más común en hombres de los Estados Unidos de Norteamérica con 230.110  nuevos casos  y 29.900 muertes esperadas para el presente año 2004. Según Sakr 1993 y Holund 1980, la enfermedad es evidente histológicamente en un 34% en la quinta década de vida y por arriba del 70% en hombres de 80 y más años.

Según Ries 1998, el cáncer prostático se diagnosticará en casi un quinto de los hombres en Estados Unidos durante su vida pero solo un 3% morirán por la enfermedad. Según Horm 1989, la reducción estimada en la expectativa de vida en hombres que mueren por cáncer prostático es de 9 años.

Extraído del libro Cáncer Prostático Localizado Recaída Bioquímica Significado y enfoque actual Valor de la terapia hormonal en estadios T1-T2

Texto completo: http://www.anm.org.ve/FTPANM/online/2012/boletines/N42/P-VIII-Libro-POTENZIANI.pdf

——————————–

Contenido relacionado

Apuntes sobre el Antígeno Prostático Específico

Pesquisa y control del cáncer prostático

Acerca de Julio Potenziani, urólogo

Cirujano-Urólogo con subespecialidad de cáncer urológico, incontinencia urinaria femenina, enfermedades prostáticas, enfermedades neuro-urológicas, deficiencia androgénica del hombre maduro y temas históricos de la medicina. Miembro de diferentes sociedades urológicas nacionales e internacionales, tales como: Sociedad Venezolana de Urología, American Urological Association (AUA), European Assiciation of Urology, Confederación Americana de Urología Internacional, Society of Sexual Medicine, Sociedad Médica del Centro Médico de Caracas, de la ISSM (International Society for Sexual Medicine), Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina, Academia Nacional de Medicina de Venezuela, Oficina de historia de la Confederación Americana de Urología.
Venezuela Colombia USA
...