Home | Especialidades médicas | Cardiología | El café: ¿más riesgos que beneficios?

El café: ¿más riesgos que beneficios?

Este artículo de la revista del Colegio Americano de Cardiología –publicado en el Boletín de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela- señala los efectos del consumo habitual de café en la salud cardiovascular y en general

El café después del agua es la bebida que más se ingiere en adultos. Los efectos biológicos del café pueden ser importantes y no se limitan sólo a la cafeína. El café contiene cientos de compuestos activos biológicos y los efectos sobre la salud son extensos.

Bajo el punto de vista cardiovascular el café puede reducir el riesgo de Diabetes Mellitus tipo 2 e hipertensión, a la vez disminuye otras condiciones como obesidad y depresión. Sin embargo, puede afectar perfiles de lípidos sanguíneos dependiendo de cómo se prepara, lo ideal es prepararlo filtrado y no directo.

Hay una gran cantidad de trabajos que sugieren que el consumo de café es neutro (ni bueno ni malo) y que sus presuntos efectos beneficiosos u adversos en procesos como enfermedad coronaria, insuficiencia cardiaca, arritmia y/o apoplejía no se han demostrado.

Sin embargo, estudios epidemiológicos extensos sugieren que el consumo rutinario de café reduce la mortalidad cardiovascular y por otras causas. Los efectos beneficiosos incluyen: protección contra enfermedad neurodegenerativa, mejoran el control del asma, disminuyen el riesgo de otras enfermedades.

Dos o tres tazas de café al día parecen ser seguras y están asociados a efectos neutros o beneficiosos en la mayoría de los estudios realizados. Sin embargo, la mayor parte de los estudios sobre los efectos en la salud del café están basados en datos de observación, y pocos han sido aleatorios o controlados y no prueban una relación causal.

Adicionalmente las posibles ventajas del consumo regular de café no se han comparado con sus riesgos potenciales (especialmente los de alto contenido de café) incluyendo ansiedad, insomnio, temblor y palpitaciones al igual que pérdida ósea y posible aumento de fracturas.

_____________________

Trabajo original y referencias bibliográficas aquí

______________________

Contenido relacionado:

¿Cuáles son las enfermedades más comunes en el siglo XXI?

Enfermedad cardiovascular: cómo disminuir su impacto

Diabetes: por primera vez en las principales causas de muerte en el mundo

_______________________

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA