Home | Especialidades médicas | Cardiología | ¿Se debe controlar la tensión arterial en niños?

¿Se debe controlar la tensión arterial en niños?

Un grupo de investigadores –basados en la revisión de literatura médica- debaten si es conveniente o no controlar la presión sanguínea en la consulta pediátrica

yoUna revisión de la literatura médica reveló -en un estudio- que no existen suficientes pruebas para respaldar la recomendación sobre el control de la presión arterial de los niños en cada consulta pediátrica, si bien las guías apoyan este lineamiento.

Un grupo de investigadores suizos señalaron -tras analizar  casos de “presión arterial en niños”- que son necesarios más estudios para determinar los beneficios y perjuicios de tomar la tensión arterial a los niños.

Arnaud Chiolero, médico del Hospital de la Universidad de Lausana en Suiza y autor de un trabajo centrado en un relevamiento sobre la presión arterial en niños, explicó que existe un gran debate instalado en la comunidad médica del mundo sobre la pesquisa de los factores de riesgo cardiovascular en los chicos.

¿Qué papel juega ese control?

El equipo de Chiolero, que publicó los resultados en JAMA Pediatrics, elaboró cinco preguntas para analizar 1) el papel del control de la presión sanguínea infantil, 2) si la terapia disponible es segura y efectiva 3)  si la práctica reduce el riesgo de cardiopatías y muerte.

El análisis encontró que los estudios previos habían asociado la presión alta con signos de trastornos cardíacos (como lesiones venosas) en los niños y la presión alta en la niñez con la presión alta en la edad adulta.

También detectó varias brechas en la investigación que -para los autores-  habría que resolver, como el nivel de confiabilidad del control de la presión infantil. Por ejemplo, en un estudio de Texas, el 10 por ciento de los alumnos de 10º grado tuvo presión alta en un control. Pero después de dos o más controles, menos de la quinta parte de ese grupo tuvo presión alta constante.

El equipo observó con preocupación la poca cantidad de estudios realizados sobre las posibles consecuencias de la práctica de controlar la hipertensión en los niños.

Hipertensión en niños: ¿qué hacer?

Otra pregunta que realizaron los investigadores suizos fue qué hacer cuando se le diagnostica hipertensión a un niño. Los autores escriben que el primer paso suele ser el cambio del estilo de vida: una medida que hace que el infante adelgace o coma más saludablemente.

El segundo paso es el uso de medicamentos, aunque aclaran que “aún se desconoce la seguridad del uso prolongado de esos antihipertensivos”.

El equipo científico, indicó que por ahora, no existen pruebas contundentes a favor de la pesquisa pediátrica universal de la presión en los niños saludables.

Institutos de salud lo recomiendan

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de Estados Unidos recomendó controlar la presión sanguínea  a todos los niños mayores de tres años y la Sociedad Europea de Hipertensión y la Academia Estadounidense de Pediatría lo avalan.

Sin embargo, un estudio prrevio encontró que un tercio de los médicos de Estados Unidos no controlaba la presión a los niños durante la consulta.

Stephen Daniels, coautor de un editorial sobre el estudio y miembro del panel que en el 2004 elaboró el informe sobre presión infantil de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH), señaló que si la tensión está muy alta puede causar problemas inmediatos. Mientras que a veces provoca síntomas, no siempre lo hace, de modo que es importante controlarla siempre.

Bitácora Médica

Fuente

  • Medline Plus

Trabajo Original en JAMA Pediatrics  (en inglés): http://archpedi.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=1548785

_____________

Contenido relacionado:

Creció el número de niños con hipertensión arterial

Existe un número creciente de pacientes pediátricos con hipertensión

_______________

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.
Venezuela Colombia USA
...