Home | Especialidades médicas | ¿Desea que su cerebro sea sano a medida que envejece? Lleve una vida sana

¿Desea que su cerebro sea sano a medida que envejece? Lleve una vida sana

Adoptar un estilo de vida sano puede proteger contra varios factores de riesgo para la enfermedad de Alzheimer, reveló un estudio. Controlar la presión arterial y el colesterol, así como evitar la obesidad, el tabaquismo y la diabetes son algunas medidas que pueden ayudar a conservar la salud del cerebro, dice el estudio publicado en JAMA Neurology.

Los neurólogos creen que la enfermedad de Alzheimer se compone de dos aspectos:

  • Depósitos amiloides: proteínas tóxicas que forman placas en el cerebro.
  • Neurodegeneración: pérdida de la estructura y de la función de las neuronas en el cerebro.

La investigación examinó si los factores de riesgo y las medidas de protección contra cada uno de ellos difieren.

“Es un tema álgido en la investigación porque a medida que más se sabe acerca de los biomarcadores, más se aprende sobre el riesgo y los factores que protegen contra la enfermedad de Alzheimer. Aquí es relevante la noción del envejecimiento excepcional del cerebro: ¿por qué algunos presentan sólo en grado bajo los cambios cerebrales que causan la enfermedad de Alzheimer, incluso ante edad avanzada y mayor riesgo genético para la afección?”, dice el coautor experto del estudio, Dr. Ronald Petersen.

El estudio descubrió lo siguiente:

  • El colesterol alto fue el único predictor entre los factores de riesgo de la mediana edad, aparte de la demografía y de la presencia del gen de la apolipoproteína E, que eleva el riesgo para depósitos amiloides, factor decisivo y subyacente en la enfermedad de Alzheimer.
  • La obesidad, el tabaquismo, la diabetes y la presión arterial alta en la mediana edad, así como las afecciones cardíacas de aparición tardía y los problemas crónicos del metabolismo, se relacionan con un mayor patrón de neurodegeneración del tipo de la enfermedad de Alzheimer.
  • El enriquecimiento intelectual no predijo de manera importante la formación de depósitos amiloides ni de neurodegeneración, lo que sugiere que su protección es principalmente contra el deterioro cognitivo.

“Es importante observar que el hecho de tener menos factores de riesgo en la mediana edad y menos enfermedades crónicas contribuye a reducir el riesgo de demencia por la enfermedad de Alzheimer. A fin de que el cerebro envejezca más sano, es fundamental siempre controlar la salud general”, señala la primera autora Dra. Prashanthi Vemuri, investigadora sobre demencia.

El estudio analizó a 942 personas de 70 a 89 años, inscritas en el Estudio sobre el Envejecimiento de Mayo Clinic. Los investigadores recurrieron a las exploraciones radiológicas del cerebro que muestran la formación de amiloides y la neurodegeneración para investigar los factores que protegen contra ambos. Analizaron también a los “viejos excepcionales”, o sea personas de 85 años en adelante cuyas exploraciones cerebrales no mostraban pruebas importantes de la enfermedad de Alzheimer.

“El estudio reveló que el envejecimiento excepcional y sin mayores señales de la enfermedad de Alzheimer es factible ante una vida entera con más cantidad de factores protectores”, dice la Dra. Vemuri.

Los estudios futuros deben investigar los factores de protección contra los amiloides y la neurodegeneración, tanto de forma separada como combinada, puesto que mejores estrategias de prevención pueden ayudar a retrasar la aparición y avance de la enfermedad de Alzheimer, concluye la Dra. Vemuri.

FuenteMayo Clinic

Acerca de Clinica Mayo

Venezuela Colombia USA
...