Home | Especialidades médicas | Un catálogo de los procesos biológicos que originan 30 tipos de cáncer

Publica Nature

Un catálogo de los procesos biológicos que originan 30 tipos de cáncer

En un estudio investigadores descubrieron 21 firmas moleculares entre las mutaciones del genoma, es decir, 21 procesos que son el origen de esas variaciones genéticas que conllevan a un cáncer. Un paso fundamental para prevenir y detener esta enfermedad

El Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer -uno de los mayores estudios que se realiza en el mundo-  estableció un catálogo de los procesos biológicos que originan 30 tipos de cáncer, significando un paso fundamental para prevenir y detener -algún día- esta enfermedad.

Mike Stratton, del Instituto Sanger, en Reino Unido y coordinador de este estudio, afirmó que todos los tumores se activan por mutaciones somáticas que alteran el ADN de las células a lo largo de la vida de la persona.

“Al principio queríamos saber las consecuencias de estas mutaciones, pero en realidad tenemos un rudimentario conocimiento sobre qué es lo que las causa y que terminará en un cáncer. Este estudio se ha centrado más en comprender las causas que están detrás de esas mutaciones”, agregó Stratton.

El trabajo –en el que han participado 14 países- consistió en el análisis de 7.042 genomas de pacientes con los tipos de cáncer más frecuentes -30 en total- en el que se han recopilado 4.938.362 mutaciones somáticas -sustituciones y pequeñas inserciones en el código de ADN- y los datos obtenidos se han comparado con ADN normal del mismo individuo en todos los casos.

Al ponderar los resultados, los investigadores descubrieron 21 firmas moleculares entre las mutaciones del genoma , es decir,  21 procesos que son el origen de esas variaciones genéticas que conllevan a un cáncer. Sin embargo, Elías Campo, del Hospital Clínic-IDIBAPS y la Universidad de Barcelona de España y autor del trabajo, señaló que se desconoce los responsables de algunas de las huellas mutacionales identificadas, que deberán ser investigadas en trabajos futuros”, explicó.

Campo explicó que a pesar de que se han analizado unos 7 mil genomas, el objetivo del proyecto es secuenciar 25 mil en total. Es previsible que con mayor número de pacientes se puedan tener más datos y más valor estadístico, que es importante para descubrir todos los mecanismos que producen las mutaciones. Campo adelantó, además, que otro objetivo es la creación de un grupo denominado el PANCANCER, que comparará secuencias de miles de genomas para investigar otros procesos.

“Por ejemplo, las mutaciones no se producen igual en toda la hebra del ADN y hay regiones donde se concentran las mutaciones pero no sabemos por qué pasa esto. También queremos estudiar otro tipo de mutaciones, porque ahora nos centramos en las que suponen la sustitución de nucleótidos pero hay otras, como las alteraciones estructurales que suponen roturas o fusiones de genes. Es un campo que requiere una mayor atención”, señaló Campo.

Catálogo de huellas

Publicado en la revista Nature, este trabajo supone tener un catálogo de las huellas que han dejado estos procesos en la célula, es decir su biografía, los pasos que han hecho que se convierta en una célula cancerígena.

Carlos López-Otín, del Instituto Universitario de Oncología de la Universidad de Oviedo, en España, señaló  que hasta ahora se conocía que el tabaco genera un daño concreto en el pulmón, pero más allá de eso no se sabía casi nada. Ahora se conoce la huella que han dejado agentes exógenos y endógenos en ese tumor.

“Lo hemos realizado con 30 tipos de tumores y hemos comprobado que en algunos -como el cáncer de ovario– sólo están involucrados dos procesos, mientras que en otros como el hepático, hay por lo menos seis”, explicó López-Otín.

El especialista indicó que el trabajo sienta las guías del futuro, de cómo va a evolucionar la investigación en este campo, porque los resultados proporcionan la etiología, los orígenes del cáncer y con ellos se pueden generar estrategias preventivas e impacto en el tratamiento.

Bitácora Médica


Fuente

  • elmundo.es
  • Trabajo original en Nature aquí (en inglés)

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA
...