Home | Home Destacado | Descubren cómo progresa la enfermedad de Alzheimer

Descubren cómo progresa la enfermedad de Alzheimer

Un estudio realizado en Suecia explica cómo las proteínas tóxicas que produce Alzheimer son transmitidas de neurona a neurona. La propagación de la enfermedad siempre sigue el mismo patrón, pero hasta ahora no se sabía cómo ni por qué

Un equipo de investigadores de la Universidad de Linköping (Suecia) analizó cómo las proteínas tóxicas que generan la enfermedad de Alzheimer se transmiten de neurona a neurona.  Utilizando neuronas teñidas, los expertos han sido capaces de describir ese proceso que deteriora la capacidad de memoria del cerebro.

Martin Hallbeck, coordinador del trabajo publicado en The Journal of Neuroscience, señaló que “la propagación del Alzheimer -que puede ser estudiada en los cerebros de los enfermos- siempre sigue el mismo patrón. Pero hasta ahora, no habíamos podido saber cómo y por qué sucedía”.

Gracias a este trabajo, se conoce que la enfermedad se inicia en la corteza entorrinal -una parte de la corteza cerebral-, y que luego se extiende al hipocampo (las dos áreas son claves para los procesos de memoria). Poco a poco, los cambios patológicos tienen lugar en más y más áreas del cerebro, mientras avanza el deterioro del paciente.

Hay dos proteínas relacionadas con el Alzheimer: la beta-amiloide y tau. Hallbeck explicó que normalmente la tau se encuentra en los axones -las derivaciones que se conectan entre las neuronas- donde tiene una función estabilizadora, mientras que la beta-amiloide parece tener un papel importante en la sinapsis. En los pacientes con Alzheimer, algo sucede con estas dos proteínas: las autopsias revelan la acumulación anómala de ambas.

Actualmente se desconoce por qué se produce esta acumulación anómala de proteínas. En su lugar, grupos más pequeños de la proteína beta-amiloide (llamados oligómeros)  parecen ser la forma tóxica que poco a poco destruye las neuronas y acaba por afectar al cerebro.

Hallbeck expresó que la idea central de su trabajo fue investigar si los oligómeros pueden transmitirse de una neurona a otra, algo que los investigadores han intentado antes sin éxito.

Desarrollo del trabajo

Los investigadores –en un cultivo de neuronas- inyectaron oligómeros teñidos con una sustancia fosforescente rojo llamado TMR; al día siguiente las neuronas vecinas también eran de color rojo, lo que demuestra que los oligómeros se habían extendido.

Para probar si una neurona enferma puede contagiar a otras, los expertos realizaron una serie de experimentos con neuronas humanas maduras teñidas de verde y las mezclaron con otras que eran de color rojo. Al cabo de un día, aproximadamente la mitad de las células verdes habían estado en contacto con algunas de las rojas. “Poco a poco, cada vez más las células verdes enfermaban”, explicó Hallbeck.

Las conclusiones del estudio supone un gran avance en la comprensión de la enfermedad de Alzheimer. Los investigadores creen que se podría investigar para precisar cómo detener este proceso mediante un inhibidor.

Bitácora Médica

Fuente: ABC.es

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.
Venezuela Colombia USA
...