Home | Áreas de salud | Medicina preventiva | Derrame cerebral: lo que debe saber

Derrame cerebral: lo que debe saber

La asistencia médica oportuna podría marcar la diferencia entre padecer una lesión cerebral ligera, una grave discapacidad o la muerte

acv620x340Los ataques, derrames cerebrales, apoplejías o accidentes cerebrovasculares (ACV –como clínicamente se conoce-) se presentan como consecuencia de una alteración del flujo de sangre hacia el cerebro, (esto puede suceder debido a un coágulo que bloquea el paso de la sangre o por la ruptura de un vaso sanguíneo en el cerebro) cuando esto sucede, un área de este importante órgano empieza a morir ya que deja de recibir el oxígeno y los nutrientes que necesita para funcionar.

Ahora bien, ¿qué hacer? De acuerdo con una publicación en el portal web de noticias de la Corporación Británica de Radiodifusión (BBC por sus siglas en inglés), señalan que la ayuda médica inmediata es fundamental para limitar y minimizar los daños en el cerebro de los pacientes que sufren un derrame cerebral.

También explican,  que la asistencia médica oportuna podría marcar la diferencia entre padecer una lesión cerebral ligera, una grave discapacidad  o la muerte. Pese a estos resultados, muchos de los pacientes que lo padecen no identifican rápidamente qué les está sucediendo, ya que ignoran los síntomas que acompañan a esta lesión cerebral, por tal razón la mayoría de ellos no busca ayuda profesional sino hasta varias horas después.

Síntomas de alarma

Según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de EE.UU, las personas pueden no darse cuenta que están sufriendo un ataque cerebral .Para un espectador, alguien que esté sufriendo un ataque cerebral puede parecerle simplemente distraído o confundido. Las víctimas de estos ataques pueden quedar menos afectadas si alguien a su alrededor reconoce los síntomas y actúa rápidamente.

Los síntomas de los ataques cerebrales son claros y se presentan repentinamente:

– Súbito adormecimiento o debilidad en la cara, el brazo o la pierna (especialmente en un lado del cuerpo)

– Súbita confusión, dificultad para hablar o entender

– Súbita dificultad para ver con uno o con los dos ojos

– Súbita dificultad para caminar, mareo, pérdida del equilibrio o de la coordinación

– Súbito dolor de cabeza severo, sin causa conocida

RECOMENDACIONES QUE SALVAN VIDAS

La doctora y presentadora de la BBC Saleyha Ahsan, recomienda:

– Tomarse el pulso previene complicaciones de la Fibrilación Auricular, un trastorno del ritmo cardiaco que genera latidos irregulares, y que puede multiplicar por 5 el riesgo de sufrir un derrame cerebral.

– Es importante estar atento y pedir ayuda médica si se produce un mini derrame cerebral, conocido en medicina como un Accidente Isquémico Transitorio. En este caso los síntomas son los mismos pero temporales, y desaparecen antes de 24 horas, a veces incluso pueden durar solo unos minutos.

– Ignorar los síntomas es peligroso, una de cada 12 personas que tienen un mini derrame sufre un gran derrame en menos de una semana.

– Muchos expertos advierten que además de la hipertensión, el colesterol, la diabetes y la fibrilación auricular hay otros factores que incrementan el riesgo de sufrir un derrame, tales como: la obesidad, una alimentación inadecuada, la inactividad física y el tabaquismo.

DATOS Y CIFRAS

– Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2012 murieron en el mundo 6,7 millones de personas a causa de derrames cerebrales.

– El NHS estima que una de cada cuatro personas que lo sufren mueren, y los que sobreviven con frecuencia padecen problemas serios a largo plazo a consecuencia del daño en el cerebro.

– La gente mayor tiene más riesgo de sufrir una apoplejía, aunque pueden suceder a cualquier edad, incluido niños.

– Ahsan señala que la probabilidad de sufrir un derrame se duplica con cada década después de haber cumplido  los 55 años.

BITÁCORA MÉDICA – Con información de BBC MUNDONIH

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.
Venezuela Colombia USA
...